domingo, 6 de mayo de 2012

Au revoir Monsieur Sarkozy

Calificado de vulgar por los medios de comunicación franceses, acomplejado por su altura (según los mismos medios, mide 165 cm), perseguidor de los inmigrantes (a pesar de ser hijo de inmigrantes húngaros, de estar casado con una inmigrante italiana y de ser ex de descendencia española), capaz de eliminar a sus rivales políticos (aunque haya sido compañero de gobierno como Dominique de Villepin), comparado con Franco (según confesó él mismo durante el debate televisado que seguí en directo vía internet), el caudillo Sarkozy ha empezado a hacer las maletas para desalojar el palacio presidencial con amargura (pues,  forma parte de los pocos políticos que no logran repetir mandato, lo cual es un fracaso rotundo).
Sarkozy no es querido ni por los franceses, ni por sus súbditos presidentes africanos. Capaz de presentarse ante los medios de comunicación aparentemente borracho, a pesar de afirmar que no había bebido más que agua (http://www.youtube.com/watch?v=_UI_HbXqluo), capaz de interrumpir una entrevista con la periodista Lesley Stahl cuando no sabe qué contestar (no antes de llamarla “imbécil”), un hombre que no duda en insultar a un agricultor que se niega a darle la mano (“piérdase, idiota”) y que gustosamente llama “escoria” a los jóvenes que viven en los suburbios franceses (http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/850942/sarkozy-insulta-periodista--las-salidas-tono-sarkozy/).
En el debate televisado entre Hollande y Sarkozy, éste volvió a sus insultos sin contemplación. Con ánimo de ridiculizar el socialismo, dijo que su antigua contrincante a las presidenciales de 2007 (Ségolène Royal, ex compañera sentimental de Hollande) se la llamaba “la Zapatera”, en referencia al ex presidente español, Zapatero.
Sarkozy no sólo ha compartido confidencias con la alemana Merkel. Agasajó al dictador libio, Gadafi, y le recibió con todos los honores de un Jefe de Estado en Paris (2007) y firmó  numerosos contratos, entre ellos uno para la cooperación en el desarrollo del uso con fines pacíficos de la energía nuclear (http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/gadafi-y-sarkozy-firmaron-un-acuerdo-secreto-nuclear-2007-20120430). Cuatro años después mandó aviones Mirage para asesinarlo. Así es Sarkozy visto por sus compatriotas: mal educado, vulgar, vengativo, rencoroso, agresivo, dictador, un animal político al que le encanta el poder a cualquier precio, un hombre capaz de arrinconar a su ex jefe, amigo y ex presidente Chirac por no seguirle en sus juegos políticos. “Yo votaré a Hollande”, confiesa públicamente el conservador Chirac (http://elections.lefigaro.fr/presidentielle-2012/2012/04/17/01039-20120417ARTFIG00490-hormis-bernadette-le-clan-chirac-va-voter-pour-hollande.php). Por eso Hollande es el nuevo presidente de la República Francesa.

jueves, 3 de mayo de 2012

El nuevo destino de los dictadores africanos

Con la creación del Tribunal Internacional de La Haya, el destino de los dictadores africanos ha dejado de ser trágico. Hasta ahora la muerte violenta era la única posibilidad para librarse de esos “salvapatria”, muchos de ellos, auténticos sanguinarios y criminales de guerra. Ahora no. A no ser que sean unos bocazas y pretendan revelar los secretos que pudieran implicar los mandamás occidentales, en cuyo caso serán liquidados como en el caso del Coronel Gadafi, que al intentar implicar a Sarkozy en la financiación ilegal de su campaña electoral, fue liquidado sin contemplación (http://mividaenmarcha.blogspot.com.es/2011/10/el-coronel-muamar-el-gadafi-en-el-poder.html).
Se juzga a Charles Taylor (ex presidente de Liberia: 1997-2003) con la condición de que se declare inocente y no revele nada más. Vaya formas de gastar el dinero de los contribuyentes. Una chorrada. En fin. En el mes pasado de abril 2012, Taylor fue hallado culpable de once cargos, entre ellos, asesinatos, violaciones, esclavismo, mutilaciones y uso de menores soldados: “Ha quedado probado que Charles Taylor fue un señor de la guerra que asistió e incitó a unas guerrillas crueles e inhumanas provistas de armas compradas por él a cambio de diamantes. Grupos rebeldes como el Frente Unido Revolucionario de Sierra Leona, que asesinaron, violaron y mutilaron a pequeños y mayores; reclutaron niños soldados, forzaron a la esclavitud a mujeres y aldeanos inocentes y saquearon pueblos y haciendas. La pena será fijada el próximo 30 de mayo y Taylor quiere cumplirla en el Reino Unido”:
Es vergonzoso que durante el juicio no se llamara a declarar a quienes le vendían armas a cambio de diamantes ensangrentados, y que en un paripé casi “racista” se llamara a declarar a la modelo británica (negra) Naomi Campbell porque años atrás había recibido un regalo en forma de diamantes por parte del entonces todopoderoso Taylor (entonces cortejado por las multinacionales occidentales). No es casualidad que Taylor vaya a cumplir su condena en las cárceles británicas. Así se garantizará su silencio. La justicia internacional sigue siendo injusta porque es proteccionista hacia los intereses de las multinacionales occidentales. A veces me pregunto si los autonombrados “civilizados” no son más que unos despiadados que sólo buscan engrosar sus cuentas bancarias. Los de civilizados de aquí y los civilizados de allá (porque existen).

jueves, 12 de abril de 2012

Joyce Banda (nueva presidenta de Malawi)

En el mismo mes en que nació, Joyce llega a la presidencia de Malawi después de ejercer varios años el cargo de Ministra de asuntos exteriores (1 de junio de 2006 – 29 de mayo de 2009) y de Vicepresidenta del país (29 de mayo de 2009 – 7 de abril de 2012).

Joyce Hilda Banda nació el 12 de abril de 1950 y llegó al poder el 07 de abril de 2012 tras la muerte del presidente Bingu wa Mutharika. Unos meses antes había sido expulsada del partido de Mutharika y había fundado su propio partido, el Partido del Pueblo. Ahora dirige una ex-colonia de los británicos, con una superficie de 118.484 km² y  aproximadamente 14 millones de habitantes.

Joyce Hilda Banda, casada con Richard Banda, es la segunda mujer negroafricana en ocupar la presidencia de un país, después de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia. Abogada, graduada en Educación infantil, defensora de la educación de las niñas pobres, juró su cargo en Lilongwe con las siguientes intenciones:

Quiero que todos nosotros avancemos hacia el futuro con esperanza y un espíritu de unidad".

Así, esta mujer con vestidos típicamente africanos y con un kilo de más, viene a engrosar la lista de mujeres negroaafricanas que ejercer cargo de presidenta o de primera ministra.

Contrariamente a lo que se suele creer en algunos ambientes europeos, el hombre negroafricano puede y debe acatar las órdenes de una mujer (naturalmente que los africanos tienen que seguir avanzando hacia la igualdad de género). Nuestras religiones tradicionales conceden un papel importante a la mujer como fuente de fertilidad y del bienestar, como curandera, matrona, visionaria y profeta. Pero llegaron las religiones invasoras cristianas y musulmanas con sus concepciones de la mujer pecadora e instigadora al pecado, y nos jodieron todo. La mujer casada asume el apellido de su marido, igual que hacen en la Francia civilizada. Por eso a veces reacciono con enfado cuando se acusa alegremente al hombre negro de machista, vago, y no sé qué más:

“Pero si sois vosotros los iluminados que nos habéis enseñado el camino? Teníamos sacerdotisas y nos dijisteis que una mujer no es digna de esa función sagrada. Muchos pueblos éramos maternalistas y nos dijisteis que eso era propio de los salvajes, que una mujer casada debe perder su apellido y asumir la identidad de su marido. Aclaraos, hombres civilizados. Queremos una presidenta en Francia, en EEUU, en Italia, en España, en Portugal”.

Espero que todos los “hombres civilizados occidentales” sean capaces de ayudar a Joyce en su lucha contra la pobreza en Malawi y desbloqueen las ayudas que el FMI debería haber otorgado ya a este país sumido en la miseria por falta de solidaridad internacional. ¿De verdad queréis avances en derechos humanos en África? Apoyad a Joyce Banda. En 1994 no pudisteis proteger a la Primera Ministra Rwandesa y murió acribillada, a unos metros de los Cascos Azules. En su momento, ningún rwandés cuestionó a Madame Agathe. Al contrario, fue un alivio ver a una mujer dirigiendo el consejo de ministro rwandés. Desgraciadamente, Madame Agathe murió asesinada el 07 de abril de 1994 por los milicianos, a pesar de que estaba bajo protección de los Cascos Azules de la ONU (increíble).

lunes, 5 de marzo de 2012

Antonio Machado (Caminante, no hay camino)

XXIX
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.


Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
 

Mi traduccion de este soneto en Kinyarwanda (lengua de Rwanda)

Inzira igirwa no kugenda
Wasubiza amaso inyuma
Ukabona inzira
Utazongera gukandagira.
Mugenzi, nta nzira remezo,
Inzira ni ibirenge mu ruzi.

Mugenzi, ibimenyetso usiga inyuma
Nibyo nzira, nta kindi,
Mugenzi, nta nzira remezo,
Inzira ni ukugenda.

domingo, 26 de febrero de 2012

El pensamiento débil

La filosofía postmoderna abanderada por el italiano Gianni Vattimo defiende “vivir sin justificaciones” en “la tercera ola” en la que no tenemos más que dos opciones: adaptarnos o morirnos. Los defensores de esta corriente filosófica lo llaman “pensamiento débil” y abogan por acomodarse a las circunstancias sin pretender cambiarlas. “Pensamiento débil significa que la racionalidad cede terreno y retrocede a la zona de sombra” (p. 84).

A mi modo de ver, en los últimos decenios algunos pensadores occidentales han estado flirteando con la atractiva idea de vivir y dejar vivir, el carpe diem, el pasar de todo, el sexo sin amor, el whisky sin soda, el hacer el amor y no la guerra, el rechazo de los grandes relatos, el fin de la historia, vivir en el “new age” sin ninguna referencia a realidades absolutas que sirvan de pilares angulares. Y esta propuesta, con todos mis respetos, me parece dañina para las mentes no suficientemente formadas en las trampas dialécticas.

Pretender “vivir sin justificaciones” es una trampa mortal. Pretender crear “claridades imposibles” no aporta nada a la humanidad. A mi modo de ver, la filosofía postmoderna ofrece la morfina a un acatarrado para poder amputarle las piernas. Pretende adormecer las conciencias mientras potencia la esclavitud. Algunos dicen que predicar “el pensamiento débil” es propio de los ambientes de derecha que prefieren prometer (a un explotado) cielos nuevos y tierras nuevas después de su muerte. Esto sería discutible si existieran aún los grandes ideales. Sindicato y patronal almuerzan en la misma mesa y se emborrachan en los mismos bares. No resulta fácil distinguir quién es de derecha y quién es de izquierda porque el mercado ha globalizado hasta los mismos vicios. Y si eso no fuera suficiente, llega Vattimo y sus acólitos para aconsejarnos “el pensamiento débil”, que no es más que “la debilidad del pensamiento”, o como escribió Antón Baamonde, un simple “pensamiento trágico”. Claro que es trágico vivir sin dirigirse a ninguna parte (“la filosofía no puede ni debe enseñar a dónde nos dirigimos, sino a vivir en la condición de quien no se dirige a ninguna parte” p. 85). Siempre hay un espabilado que aprovecha la confusión para enseñarnos el camino que le conviene (y de paso trincar todo lo trincable). Como decía repetidas veces Alfonso López Quintás, “si el pueblo no tiene conciencia, vamos a darle conciencia”.

Gianni Vattimo, Filosofía, política, religión. Más allá del “pensamiento débil” (Ediciones Nobel, Oviedo 1996)

martes, 21 de febrero de 2012

Whitney Houston

El día de la muerte de Whitney Houston, un amigo me escribió desde las tierras africanas unas líneas “juste pour t’explimer mes condoléances avec la mort de Withney Houston. Il ne nous reste que ses chansons et films”. Mi amigo sabe que desde hace mucho tiempo las canciones de Whitney forman parte de mi colección musical en la que destacaría Bob Marley, Céline Dion y Luz Casal. De modo que siento simpatía absoluta hacía Whitney y tengo mucha tristeza por su desaparición a los 48 años.

El día de su muerte no me despertó la alarma de mi móvil porque el fin de semana cambio mis hábitos matinales. Cuando me asomé al móvil para ver si tocaba levantarme, eché un vistazo a las noticias del día, y en primera línea aparecía la muerte de mi diva. No me sorprendió la noticia porque era sabido el estilo de vida desordenado que llevaba en los últimos años. Tarde o temprano algo así iba a sucederle: un mal matrimonio con maltratos, una caída en las drogas, una vida sin control. Su intento para reordenar su vida no tuvo éxito. Perdido el entusiasmo, las continuas caídas en las drogas minaron su gusto por la vida y le fue imposible caminar en la fragilidad. Sola, en la bañera, dio su último suspiro. Me da igual si fue suicidio, un descuido o un cansancio generalizado. Personalmente suelo respetar quien adelanta su propia muerte cuando se encuentra en un callejón sin salida.

Whitney Houston nació en Newark (09 de agosto de 1963) y entregó su alma en la ciudad de Los Ángeles el día 11 de febrero de 2012. Conocida como “The Voice” debido a su calidad vocal, nadie discutió que ostentara el título de “Reina Negra del POP”. Tiene una voz tan potente como su extraordinaria belleza. Las crónicas cuentan que nació en Newark (una ciudad marcada por la pobreza y la violencia racial) y que fue solista en su iglesia baptista de New Hope (Newark) con tan sólo con 11 años. En 1985 publicó su primer álbum que llevaba su nombre y del que vendió 25 millones de ejemplares en todo el mundo. Desde entonces publicó siete discos y participó en las bandas sonoras de tres películas. “El guardaespaldas”, que protagonizó junto a Kevin Costner, fue la más cñelebre. Houston ganó seis Grammy y vendió unos 170 millones de discos. En total, consiguió 22 premios musicales, más que ninguna otra mujer en Estados Unidos.

En su funeral, el actor Kevin Costner recordó sus días con Whitney en el rodaje de “El guardaespaldas” y confesó que los productores desconfiaban de su inexperiencia como actriz y que a priori preferían rodar con una protagonista blanca. Kostner dijo que Whitney era una persona muy insegura: "Ella siempre se preguntaba si era lo suficientemente buena. Si me puedes oír te diría que estabas preciosa. Muchos actores podrían haber hecho mi papel. Pero tú eras la única que podías interpretar el tuyo. Pusiste el listón tan alto que tus canciones sólo las cantan las chicas que quieren ser como tú. Ahora te vas escoltada por un ejército de ángeles. Cuando cantes delante de Dios, no te preocupes. Estoy seguro de que serás lo suficientemente buena".


Como dice un medio de comunicación, Whitney fue “una estrella, tan frágil por dentro como potente por fuera, con un chorro de voz y un rostro impecable para el recuerdo”. Fue capaz de describir públicamente en 2002 el infierno en el que se estaba hundiendo: "el gran demonio está en mí. Soy o mi mejor amigo o mi peor enemigo", confesó. Me gustaría saber qué es lo que sentía, apoyada al hombro de un nombre mayor y sensible como nuestro Nelson Mandela. Me resisto a decir: “So, I say goodbye”.

sábado, 18 de febrero de 2012

¿Podemos privatizar el Congreso para ahorrar gastos?

Dice Homer Simpson que “si elegimos a los políticos es para que no tengamos que pensar”. Tal como están las cosas, a pesar de haber votado a los políticos, los ciudadanos empiezan a pensar. Y eso quiere decir que los políticos han fallado.

La izquierda no tiene rumbo, y el sendero de la derecha lleva directamente al precipicio. Los nacionalistas ya no piden independencia; los sindicatos no organizan huelga general a pesar de que los indignados llevan muchos meses pidiéndolo; los obispos siguen discutiendo sobre el sexo de los ángeles y los policías están listos para acatar órdenes y atacar a los manifestantes, a pesar de que en su entorno familiar hay parados.

¿Para cuándo la policía española se va a poner al lado de los indignados, como hizo la policía egipcia? Porque cuando veas la barba de tu vecino arder …. los recortes en la policía llegarán también y los agentes que hayan ignorado el pueblo indignado no tendrán apoyo popular para protestar. Cuando las patrullas se queden sin gasolina y empiecen a patrullar a pie, veremos cómo lo van a tomar.

Los ciudadanos que estamos preocupados por lo que tenemos que llevar a la boca día a día vemos cómo nos estamos quedando sin nada. Los recortes no benefician más que a los políticos que siguen gozando de todos los privilegios. ¿Para cuándo un ERE en el Congreso, en el Senado, en las Asambleas Autonómicas, en las Diputaciones provinciales y en los Ayuntamientos? Total, para lo que hacen.

Tal vez sea mejor privatizar el Congreso y el Senado. Son los mismos “señorías” que están privatizando los servicios públicos con el argumento de que se ahorra más.

Como los políticos han ido a por los ciudadanos, tal vez haya llegado el momento de recordarles quién tiene la soberanía. Me decía una compañera que acababa de leer la Constitución española que todo lo que dice es mentira, o que por lo menos no se cumple: vivienda digna, sanidad universal, enseñanza gratuita, soberanía popular. La Constitución dice que “la justicia emana del pueblo y la ejerce jueces y tribunales en nombre del Rey”. Pero ay! de quien se atreva a criticar las sentencias de los Magistrados. Digo yo: si es el pueblo que tiene la soberanía de la justicia, podrá criticar cualquier sentencia. O es que los tres poderes no son iguales: podemos criticar al poder ejecutivo y al poder legislativo, pero al poder judicial ni tocarla. Así se nos va.
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domingo, 12 de febrero de 2012

“Los grandes de España”

Se jactan públicamente de sus creencias, como si sus actos se inspiraran realmente en el mandamiento del amor. Se confiesan conservadores sin aclarar qué tipo de valores conservan. Por la mañana se recogen religiosamente en Hermandades católicas, y por la noche celebran reuniones secretas en la “Fraternidad de los trincadores”. Son capaces de repugnar el matrimonio homosexual, aunque a escondidas tengan prácticas homosexuales. Cuando aparece una cámara de televisión esbozan sus mejores sonrisas, y por teléfono desgranan un rosario de grosería y frases soeces: “Hijo puta, te quiero un huevo”. Se permite este lenguaje repugnante porque se consideran los nuevos amos del pueblo. En realidad son auténticos caciques que actúan con sadismo. Manipulan al pueblo para alcanzar sus objetivos. A pesar de tener sueldos exorbitantes, dicen que difícilmente llegan a finales de mes. Se sienten queridos por el pueblo que en intimidad califican de ignorante, un pueblo dispuesto a adorar a todo aquel que tenga estilo propio para trincar mejor. “Nosotros los grandes de España, España nos debe mucho”, afirman sin sonrojarse.

Las creencias religiosas profesadas públicamente suelen manifestar los sentimientos contrarios. Es como aquel que empieza el discurso diciendo que tiene muchos amigos gays, o que no es racista. El evangelio dice que la mano derecha no debe saber las buenas obras que hacen la mano izquierda. Si te consideras buena persona, no te preocupes que todo el mundo sabrá apreciarlo. Si eres creyente, no te preocupes que por tus obras todo el mundo lo sabrá. Lo que creas o dejes de creer importa poco a los demás; lo que realmente importa son tus obras. “¿Cómo distinguir entre una persona buena y una persona mala?”, le preguntaron a Jesús. “Por sus obras les conoceréis”, contestó sabiamente el Maestro.

lunes, 6 de febrero de 2012

Si nos visitara un extraterrestre

Si nos visitara un extraterrestre por primera vez en España, tal vez se llevaría la siguiente idea (errónea o no):
1.-Somos un país que tolera la corrupción: un vistazo a los medios de comunicación refleja muchos casos de corrupción en España (lo que algunos llaman “picardía española” porque el que no pilla es tonto). En Marbella, en Valencia, en Baleares, en Madrid, en Barcelona, raro es un pueblo que no tenga un dirigente salpicado por la corrupción política. Por eso la valoración de los políticos es pésima. Por eso los ancianos del lugar dicen que si quieres ser rico, tienes que meterte en políticas. Por eso los votantes siguen entregando su confianza a un dirigente corrupto. Por eso los exdelincuentes pasean por los platós de televisión para enseñar a trincar con inteligencia.

2.-Somos un país que despilfarra los fondos públicos: a parte de que el estado de las autonomías multiplica los gastos, los mismos dirigentes derrochan los fondos públicos en obras faraónicas que no tienen sentidos: aeropuertos absurdos; líneas de AVE sin viajeros; Caja de ahorros sin sentido (con sueldos millonarios para sus ejecutivos y vocales, incluso cuando están hundiendo la Caja); canales de televisiones autonómicas que no tienen razón de ser (algunas comunidades autonómicas tienen tres canales, uno más que el Estado); centros universitarios privados o públicos que académicamente no pintan nada; instituciones, organismos y entidades oficiales que no tienen cometido concreto y que no hacen más que ahondar en la duplicidad de las competencias. Probablemente sobran las diputaciones provinciales, las asambleas autonómicas, incluso como me decía alguien, “un ERE en el Senado no nos vendría mal. ¿Qué es lo que hace un senador en España” (se preguntaba un joven español, sin maldad en su pregunta).

3.-Somos un país que persigue a los extranjeros: no hace falta ser extraterrestre para experimentarlo. Todo aquel no sea blanco y pasee por las calles de Madrid se convierte automáticamente en sospechoso. No se salvan ni los comedores sociales para los indigentes. Si no eres blanco y estás esperando un autobús, en cualquier momento un policía nacional te puede pedir la documentación. Si esto se hiciera en Cuba o en Venezuela, nosotros los progresistas y defensores de los derechos humanos estaríamos escandalizados. Si alguien que debe proteger al indefenso es el primero en perseguirle, es normal que luego una señora sostenga en la televisión estatal Cuatro que “los negros huelen mal” y nadie le matizara. Total, si cuenta con la complicidad de los dirigentes que son de Misa diaria. Naturalmente que nosotros los civilizados no somos ni racistas ni tercermundistas: somos defensores de los derechos humanos y de la alianza de las civilizaciones. ¿Pero qué diría un extraterrestre si nos visitara por primera vez?

domingo, 29 de enero de 2012

¿Negro, moreno, de color?

Salamanca. 2009. Cerca del supermercado Mercadona. Salgo del coche y oigo alguien llamando:

-“Moreno. Moreno, ven aquí un momento”.

Como es de costumbre en mí, no me doy por aludido porque no me llamo Moreno ni soy moreno. Sigo andando para entrar en el supermercado.

-“Moreno. Moreno. ¿No me oyes? Soy tu vecino. Tengo una cosa tuya que se te cayó del coche el otro día”.

Identifico la voz de mi vecino. Entonces me acerco a él:

-“Dígame, caballero”.

El hombre se queda pensativo. Luego se disculpa y me dice que no sabe cómo me llamo. En mis adentros me digo:

-“Yo, cuando no sé cómo se llama alguien le llamo de “usted”, “caballero”, “señora” o cosas por estilo. No me veo diciendo: “Rubia, ¿por dónde se va a la Plaza Mayor?”, a no ser que quiera llevarme una reprimenda al estilo de “rubia será tu p.m.”.

Como yo era consciente de que el caballero no tenía intenciones de ofender, le expliqué porqué no respondía a su llamada:

-“Mire usted: yo no soy moreno. No soy de color porque tengo un solo color. Yo soy negro, sin eufemismo”.

-“Es que eso me suena mal, sabe usted”.

-“No es mi problema”, me dije yo en voz off, “no tengo porqué pagar por tus prejuicios o los prejuicios de tus antepasados”.

-“Mire, si no quiere llamarme negro porque le parece ofensivo, llámeme por mi nombre, por mi nacionalidad o simplemente africano. Si usted me llama de color o moreno, entonces sí que me estará ofendiendo. Yo soy negro porque he nacido negro. Usted es blanco porque ha nacido blanco. Ninguno de los dos hemos elegido nacer de un color determinado. ¿Por qué hemos de sentirnos avergonzados por nuestro color de piel? Por desgracia o gracias a Dios yo soy negro y moriré negro”.

-“Tiene usted razón, pero ya sabe que la historia….”

-“Mire usted, nadie debe pagar por la forma de pensar de sus antepasados. Lo que importa realmente es lo que piensa usted de mí en este momento. Si cree que soy una bestia salvaje como pensaba sus antepasados,… bueno, un poco salvaje sí que soy, pero bueno, como todo el mundo” (le dije con humor).

Los dos soltamos una carcajada. Entonces me comentó lo que tenía que decirme, nos dimos la mano y cada uno siguió con su rollo. Mi función de pedagogo había terminado. Siempre me acuerdo de él cuando paso por la zona para visitar a unos amigos salmantinos (por cierto, blancos). Cuando tengo humor, siempre intento explicar las cosas para evitar malentendido:

-Si usted me llama “Négre” en francés, o “Niger” en inglés, lo más seguro es que le contesté en voz off o en voz on con “tu P.M.”. Si me llama “Noir” en francés o “Black” en inglés, usted estará en lo cierto. Pero como en castellano no tenemos equivalente a “Noir” o “Black”, utilizamos “Negro” que alude a desprecio e insulto en francés y en inglés. Naturalmente que cuando llegamos a España, nos sorprende el término “Negro” por sus connotaciones en inglés y en francés. Pero cuando descubrimos que “Negro” significa “Noir”, “Black”, entonces contestamos con una sonrisa, y como le dijo una amiga mía a la señora a la que cuidaba:

-“Yo soy orgullosa de ser Negra”.

-“¿Orgullosa? ¿Orgullosa de qué? ¿De ser negra? No sabes lo que dices” (remató la señora con una carcajada, sorprendida de que una negra confesara sentirse a gusto con su color).

-“Y muy guapa” (le contesté yo a mi paisana cuando me lo estaba contando). Y terminamos riéndonos. Hace un par de semanas se lo contaba a otra compatriota, y acabamos con risas también. Como los tres hemos pasado por las aulas universitarias salmantinas terminamos recordando la famosa frase que los profesores suelen decir a los alumnos de primero: “la ignorancia mata”.

Así que, por favor, no me llames moreno, y mucho menos de color: llámame de usted o por mi nombre, y si con eso no te apañas, llámame africano (y si africano te parece ofensivo, entonces llámame negro). Mientras reflexiono sobre este escrito, me viene a la memoria María del Carmen Ovejero, “Mari” para sus amigos (en paz descanse: http://mividaenmarcha.blogspot.com/2009/01/mara-del-carmen-o-in-memoriam-12-enero.html). Hace muchos años, paseando por la calle Zamora hacia la Plaza Mayor de Salamanca, nos estuvo explicando sus teorías sobre “moreno, hombre de color”. “Vosotros sois negros”, nos decía. Y asentíamos con la cabeza.

En general todos los “africanos subsaharianos” que conozco preferimos que se nos llamen “negros” en caso de que alguien quiera destacar el color de nuestra piel. Así que, por favor, ayúdenos a eliminar términos como “los morenos o los de color” para referirnos a los "negros".

P.D. A las únicas personas que siempre me han llamado "moreno" desde que nos conocimos recien aterrizado por aqui y se lo he permitido son: Ismael, Luis y la madre de Luis.