sábado, 19 de septiembre de 2009

Optar por la inmigración (2)

Hay quienes migran huyendo de la guerra o de las peores situaciones económicas. Normalmente uno marcha de su pueblo nativo para salvar su pellejo o para dar un buen futuro a los suyos. Nadie abandona a los suyos por motivos románticos. Al contrario, muchas veces uno tiene que elegir dramáticamente entre su familia y su futuro. Es lo que nos resume el genial Jean-Jacques Goldman en esta canción en forma de diálogo.

A. El marido defiende sus sueños:
Quiere migrar porque ahí todo es nuevo y salvaje. Es un continente libre de grilletes. Aquí sus sueños son muy limitados. Sabe que le hará falta el corazón y la fuerza. Si tienes energía y fe, el oro se encuentra a tu alcance.

B. La esposa le da motivos para no migrar:
No te vayas porque ahí hay tempestades, naufragios, fuegos y demonios. Te veo muy frágil. Quédate conmigo. Tenemos que seguir haciendo el amor. Te prometo que seremos muy felices. Yo te quiero marido y padre de mis hijos pero tú sueñas con marcharte.

C. La respuesta del marido:
Aquí todo está perdido y no se puede cambiar nada. Todo depende de dónde naciste y yo no he nacido en un lugar adecuado.

D. El chantaje emocional de la esposa:
Lejos de nuestras vidas y de nuestro pueblo, me olvidaré de tu voz y de tu cara. Me gustaría abrazarte en mis brazos pero tú te escapas para ahí.

E. El marido argumenta su decisión:
Ahí tendré mi suerte, mis derechos y la elegancia que aquí no tengo. Todo lo que te mereces te pertenece a ti. Aquí son los otros que imponen sus normas. Puede que te pierda ahí, pero me perderé yo mismo aquí si no me marcho. La vida no me ha dejado la elección. Lo nuestro será posible sólo ahí. Es un continente sin ataduras, bello como jamás te habrás imaginado. Me perderé si me quedo aquí. Por eso me marcho a ese lugar donde todo es nuevo, salvaje, libertad.

F. Al final, ¿qué?
La canción Là-bas anuncia el drama de muchos inmigrantes que tienen que elegir entre su familia y sus oportunidades económicas. Al final el marido pone en peligro su matrimonio y se marcha en busca de una tierra soñada. Se separa de su mujer, tal vez temporalmente. Al menos es lo que deja entender Jean-Jaques Goldman en el video que circula por internet ( ).

Todos conocemos mujeres latinoamericanas que cruzaron el Océano, solas, para buscar un futuro mejor en España. Seguro que habremos visto esas mujeres limpiándose las lágrimas mientras dan órdenes a sus hijos por teléfono desde un locutorio. Se empeñan en mantener vivas sus sueños y sus promesas, y si hay que mentir para que los otros sigan soñando, lo hacen. Seguro que hay de todo en la viña del señor, pero dudo mucho que alguien pueda migrar por capricho o por sueños románticos.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Empresarios y trabajadores se necesitan mutuamente

Oigo gente diciendo que son los empresarios quienes crean puestos de trabajo y mantienen la estabilidad de la economía. Los trabajadores serían unos simples parásitos. Por eso hay que exigirles máxima producción, más disciplina y menos protesta. Algunos trabajadores piensan que los empresarios son unos simples explotadores que por un céntimo son capaces de remover Roma y Santiago. No les importarían nada más que beneficios.

Yo pienso que empresarios y trabajadores son dos partes inseparables para una buena marcha de la economía. Algunos empresarios se han creído imprescindibles porque son ellos que dan trabajo. Para ellos, los trabajadores son piezas reemplazables sin que la marcha de la empresa sea afectada, unos simples números prescindibles sin que pase nada. Así pueden pensar algunos empresarios clásicos y conservadores. Olvidan que la actual economía es una economía de consumo, y que quienes consumen son los trabajadores. Si los trabajadores no tienen liquidez para comprar casas o remodelar las que ya tienen, la empresa Roca se irá a la ruina. Si los trabajadores no compran coches, los concesionarios se irán a la ruina. Los empresarios crean puestos de trabajo porque hay trabajadores con liquidez que se convierten en consumidores. Si dejamos de consumir un producto, por muy fuerte que sea la empresa, acabará hundiéndose. Por eso creo que las relaciones entre empresarios y trabajadores tienen que ser equilibradas. Ambos son partes imprescindibles de una misma unidad y se necesitan mutuamente.

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Qué hacen los presidentes de las comunidades autónomas?

Entiendo que hay que exigir responsabilidad al gobierno central, y me parece justo que si ZP no es capaz de sacarnos de esta crisis económica en lo que queda de la legislatura no goce de los votos mayoritarios. Tenga o no tenga culpa de esta crisis, él es la cabeza visible, el responsable del gobierno. Aunque me parece que hay más responsables que se esconden por ahí. Sino, ¿qué pintan los presientes autonómicos si no son capaces de crear puestos de trabajo en sus comunidades autónomos?

¿Esperanza Aguirre o Montilla no tienen responsabilidad en la marcha económica de sus comunidades? Si no son responsables, ¿qué pintan entonces sus diputados autonómicos y provinciales, sus concejales en los ayuntamientos o sus alcaldes? ¿De verdad son imprescindibles los presidentes autonómicos? Porque si no asumen sus responsabilidades, para bien y para mal, sus tareas pueden ser asumidas por funcionarios del estado. Los delegados y subdelegados del gobierno son funcionarios del estado, cumplen bien sus funciones y podrían asumir perfectamente algunas tareas de los presidentes de las comunidades autónomas, dejando en nuestras manos las criticas a ZP o al presidente de turno. Ahorraríamos dinero y hasta tal vez ganaríamos en higiene política. Saber criticar a su rival cada vez que ve un micrófono delante no es motivo suficiente para justificar el sueldo de un político.

España no es Alemania

Me duele afirmar la obviedad, sobre todo porque yo también soy víctima de esta obviedad. No sé cómo hemos llegado a comparar nuestra economía con las grandes economías mundiales. No entiendo a quienes exigen que salgamos de la crisis económica al mismo ritmo que Alemania, Francia, Italia o Japón. Por desgracia o por fortuna, España no es Alemania. Ni tenemos industrias históricas como estos países, ni tenemos sus infraestructuras, ni tenemos sus tecnologías. No podemos compararnos con quienes hasta hace unos pocos años nos han estado dando sus fondos.
Se dice que en los años 2000 la economía iba bien. Pero, ¿qué ha pasado con esas empresas creadas en esos años y que daban trabajo a tanta gente? Ah, ¿que no se crearon ninguna? Es lo que pasa cuando el sector de la construcción se convierte en motor de la economía: escasean los consumidores. Uno no cambia de piso como hace con un coche, un ordenador o un teléfono. Pan para hoy, hambre para mañana. ZP ha aprendido la lección de su predecesor.

Progresistas y conservadores

Hace unos días, un amigo y yo fuimos a visitar a otro colega nuestro. En el camino fuimos hablando de las ideologías. Me decía que él era del centro-derecha y yo le decía que ese espacio central no existe en política. Ante el matrimonio de los homosexuales, el aborto, la eutanasia, el racismo, la tolerancia, la paz, la avaricia, etc, cabe rechazo o aceptación. No sirven las medias tintas. Ante los temas fundamentales de la vida no cabe quedarse bien con todo el mundo. El espacio “light” es infantil. Los mayores toman partido en los temas decisivos. Por supuesto que no nos pusimos de acuerdo.

Conté esta conversación a otro amigo mío que es sacerdote. Al final terminamos hablando de conservadores y progresistas. Uno se autoproclama conservador pero no dice qué valores conserva y qué valores rechaza. Otro se confiesa progresista pero no aclara qué valores le repugna y qué valores quiere resaltar. Cuando un responsable religioso asegura que es conservador debería estar afirmando que vive de acuerdo con los valores Jesús: un hombre bueno, que perdona a los pecadores, que no condena a nadie, que siempre tiende la mano a ladrones y prostitutas, que pone los bienes materiales al servicio de los demás, que no le preocupa el qué dirán, y que muere para que otros vivan mejor. Estando de acuerdo con estas observaciones, mi amigo huía de la coherencia que tiene que haber entre la fe y el estilo de vida. Estaba de acuerdo conmigo en que algunos sacerdotes conservadores llevan un estilo de vida que nada tiene qué ver con Jesús. Pero me decía que ellos son portavoces del papa, y que no son responsables de las enseñanzas de la autoridad eclesiástica. Me decía que se siente como un diputado que tiene que seguir la disciplina del partido y que muchas veces vota leyes que no le convencen: “ni yo puedo ir en contra de las enseñanzas de la iglesia, ni el diputado puede ir en contra de la doctrina de su partido”. “Entonces, ¿sois marionetas?”, le pregunté. Me miró, se rió y no dijo nada. Si no fuera mi amigo le hubiera llamado hipócrita. Pero sí que le dije que esa forma de pensar y de comportarse hace que huyamos de la iglesia y de la política.

Ser conservador es conservar ciertos valores. Quien se proclama conservador debería tener muy claro qué valores conserva, y qué valores rechaza. Hace tiempo me decía una amiga que ciertas personas de su entorno familiar son miembros de un sector que se autoproclama conservador dentro de la iglesia católica. Según mi amiga, estos conservadores no entienden cómo ella puede trabajar con los inmigrantes, y se escandalizan cuando les cuenta que algunos “sin techos” han estado sentados en el sofá de su casa. Yo le consuelo diciéndole que en el infierno hay plazas para todos. Le digo que me troncho de risas cuando alguien me dice que es de derecha o de izquierda, conservador o progresista. Lo que realmente importa es que los seres humanos sean humanos, buena gente.

viernes, 14 de agosto de 2009

¡Hasta pronto!


El permiso retribuido se ha acabado. Ya hemos firmado el fin de contrato porque el famoso ERE fue aprobado el jueves 13 de agosto 2009 por la mañana, con el incuestionable apoyo de CCOO (una sindicalista decía hoy en la radio que su sindicato lo estaba celebrando porque ha sido un éxito. Le sugiero, humildemente, que empiece otro ERE para que la fiesta continúe. Total, la sede de sangre es insaciable). Somos 122 despedidos. La misma cifra que el año pasado por estas fechas. Si la empresa sigue esta estrategia de un ERE por año tardará unos 7 años en eliminar todos los puestos de trabajo que conserva en Salamanca. Quien quiera saber algo más de esta movida tiene un blog que le ofrecerá todos los detalles: http://despidosqualytel2009.blogspot.com. Desde ayer no soy trabajador de Qualytel Salamanca. Nuestros vínculos se han reducido drásticamente y así tiene que reflejarse en nuestras vidas.

La autoridad laboral ha dictaminado la legalidad de nuestro despido. Ahora queda la opinión judicial porque me consta que unas 15 demandas ya están en marcha. Nadie pide nada que legalmente no le corresponda. Por eso no está mal que se acuda a quien sabe y entiende de estas cuestiones para dirimir. Del soporte técnico del adsl y de la atención al cliente entendemos bastante. De la legislación laboral no entendemos nada. Que decida, pues, quien sabe.

Compañeros, ha sido un placer trabajar juntos todos estos años. Supongo que nos veremos en el INEM y en los distintos cursos que decidamos realizar. ¿Quién sabe?, igual nos encontraremos otra vez currando en un mismo sitio. El mundo es un pañuelo.

Amigos, hay un proverbio africano que dice que “inshuti nyanshuti uyibona mu byago” (el auténtico amigo lo conoces cuando las cosas van mal). Cuento con vuestro ánimo y apoyo. Si en algún momento me supera el estrés, no me tengáis muy en cuenta mis tropiezos. ¡Hasta pronto!

domingo, 9 de agosto de 2009

¡Seguimos de permiso retribuido, ji, ji, ji, ji!


Este viernes hemos estado reunidos con los responsables de la empresa. Nos han informado de nuestra situación laboral. Por supuesto que no quisimos la presencia de CCOO, el único sindicato que se atrevió a escenificar la neutralidad. O tal vez quería apoyar los argumentos de la empresa. Como parece que habla el mismo lenguaje que la empresa, es muy difícil saber por dónde terminan los intereses de unos y por dónde empiezan los de los otros. El caso es que no nos pareció elegante que CCOO quisieran “espiar” nuestras conversaciones con la empresa y solicitamos su ausencia.

Creo que muchos nos hemos sentido cómodos con las explicaciones que nos ha dado la empresa, a pesar de que la empresa tiene que velar por sus propios intereses. Lo que es cierto es que si no hay trabajo en la plataforma no hay contrato posible. Sabemos que nuestro trabajo lo está haciendo otra plataforma que no pertenece a Qualytel. La empresa no está en condiciones de colocarnos en otros departamentos porque nos tendría que cambiar de contrato y hacernos indefinidos. Por eso se nos ha prometido que pasados 6 meses y un día, en caso de que se tuviera que contratar alguien, se empezaría por nosotros por orden de antigüedad. Esto se cree o no se cree. Los responsables de Qualytel Salamanca han insistido en que en este momento sólo tienen expectativas de conseguir más servicios, pero que no hay nada firmado. Supongo que ante unos trabajadores que se van a ir al paro hay que ofrecerles un poco de ilusión, aunque sólo sea eso.

Entiendo perfectamente la decisión de Qualytel respecto a nosotros. Entiendo que el primer objetivo de una empresa es tener ganancias, indemnizar lo mínimo posible a los trabajadores que le sobran. Nadie que sea pragmático puede pensar lo contrario. Lo que sí me extraña es cómo un sindicato que supuestamente representa a los trabajadores sea incapaz de llevar a cabo una buena negociación para ellos. No hacía falta organizar tantos jaleos para conseguir tan sólo 25 días de indemnización por año trabajado cuando realmente esa cifra era la base de negociación, sobre todo teniendo en cuenta que esa fue la propuesta de la empresa desde el principio.

El acuerdo de CCOO con Qualytel es legal pero éticamente deja mucho que desear. Cuando las mayorías absolutas se convierten en herramienta en contra de los trabajadores, o sobran los sindicatos, o sobra el empresario. Entiendo que si CCOO y Qualytel tienen los mismos objetivos, o llevan a cabo una jugosa fusión, o uno de los dos sobran. Y que yo sepa, sólo Qualytel sigue pagando a sus trabajadores. Por eso entiendo que o CCOO cambia su estrategia, o se está autodestruyendo con la pérdida de confianza en los trabajadores y la nula capacidad de movilizarlos. Si fuera consecuente, dejaría su sitio provisionalmente a alguien capacitado para representar a los trabajadores sin ocultismo ni demagogia. Insisto en que no tengo nada personal contra mis compañeros sindicalistas, pero entiendo que un representante que no se esfuerza en representar a todos los trabajadores no sirve de nada. Sobre todo no entiendo porqué tengo que pagar por las rivalidades entre CCOO, UGT y CGT en Qualytel Salamanca. “¡No parecen de izquierdas!”, exclamó un compañero en uno de esos descansos que llamábamos Aux 2. “Son oportunistas”, le contestó otro. “Qué pena, ¿no?”, añadí yo con amargura.

Parece que UGT y CGT van a denunciar el ERE ante la autoridad judicial porque no están de acuerdo. Se supone que la autoridad laboral aceptará las condiciones del ERE y en menos de una semana estaremos en el paro. ¡Háblame del mar, marinero!

sábado, 1 de agosto de 2009

¡Estoy de permiso retribuido, ja, ja, ja, ja!


Anoche los responsables de Qualytel en Salamanca nos concedieron un permiso retribuido indefinido. La mayoría de los 109 que formalmente seremos despedidos en unos días, posiblemente a lo largo de la semana que viene, firmamos ayer una carta que nos entregó la empresa invitándonos a coger el permiso retribuido. Aquellos que tenían vacaciones confirmadas las disfrutarán. Aquellos que disfrutaron más días de los que les corresponden tendrán que abonar dinero a la empresa. ¡Háblame del mar, marinero!

Os recuerdo que Retenciones empresas se queda en Salamanca hasta el 31 de agosto 2009 (aunque algunas informaciones dan a entender que hasta finales de año seguirán funcionando con normalidad. De hecho, algunos indefinidos han sido formados para pasar a ese departamento. Hay que recordar que Reten Empresa es uno de los departamentos que tiene muchos indefinidos).

A día de hoy, la situación es la siguiente: Cecon y Atac permanecen en Salamanca. Todos los indefinidos serán colocados en los departamentos que se quedan en la plataforma. Coordinadores y supervisores indefinidos de los departamentos que se van han sido reubicados en un departamento temporal para labores estadísticas. Lo más seguro es que en los próximos meses sean despedidos con 45 días de indemnización. El único coordinador que no era indefinido y que inexplicablemente ha estado trabajando en Cecon se va a la calle con nosotros. Alguien comentó que él tuvo tiempo para buscarse un padrino y no lo hizo. Yo supongo que las cosas no son tan simples.

Se supone que a partir de este lunes se retoman las negociaciones para ver la forma de indemnizarnos: 8 días, 25 días, … no sabemos. Todo está en manos de los sabios que nos representan. Estamos seguros de que harán lo mejor para nosotros. O no. Se admite apuestas.

Yo creo que casi todos los compañeros de mi departamento nos llevamos buenos recuerdos unos de otros, a pesar del genio personal. Ayer, en lugar de ponernos tristes hicimos fiestas de despedida. Las tres compañeras nos demostraron sus habilidades en la cocina. El resto acudimos al supermercado. Me alegro de que hayamos sido capaces de finalizar nuestro turno como profesionales del call center, con serenidad y sonrisa (olvidándonos un rato de nuestra “sonrisa telefónica”).

Hace un año … en Qualytel Salamanca


(Quiero refrescar la memoria y recordar mis compañeros que fueron despedidos el año pasado. Este diario se publicó en este mismo blog el año pasado).

“Aquel caluroso viernes ocho de agosto 2008 no fue un día normal. Sabía que por la mañana los responsables de la empresa habían convocado al comité de empresa para analizar la situación laboral de los trabajadores. Los que llevamos un tiempo en la plataforma sabemos que cada vez que se reúnen los responsables es para dar malas noticias. Y mala noticia es la que me dio un compañero, el entonces coordinador José, cuando al salir de mi coche, y antes de saludarme, me suelta:

-Te has enterado, ¿no?
-No. ¿Qué pasa?, le dije, queriendo evitar inconscientemente la mala información.
-Nos han echado a los que estamos por obra y servicio. Nos mandan a la puta calle, recalcó, por si no me daba cuenta de las consecuencias de la decisión de la empresa.

A partir de ese momento, y con la llegada de más compañeros, una especie de incertidumbre empezó a recorrer toda la plataforma. Los compañeros que estaban de vacaciones, los que descansaban ese día y los que estaban de excedencia ya habían recibido, por la mañana, un burofax informándoles que sus servicios ya no eran necesarios para la empresa.

A la puerta del edificio estaban un par de compañeros entregando una hoja con más información. Y dentro nos esperaba una supervisora para darnos la mala noticia. Nos dijo que a media tarde nos reuniría la responsable de área para hacernos firmar la carta de despido. Dijo que lo sentía mucho, y que si algún día hubiera que contar con alguien, seríamos los primeros. Dijo que entendía que no era un día normal para trabajar como veníamos haciéndolo, pero que esperaba de nosotros una actitud profesional.

A eso de las seis nos convocaron a los de mi departamento para firmar el despido. La responsable de área no pudo o no quiso darnos detalles sobre nuestro despido, y se limitó a decirnos que son los sindicatos quienes podían darnos más detalles. Repitió que a ella le había tocado cerrar un par de plataformas y que entendía perfectamente nuestro sentir, pero que así era la vida. Firmamos nuestros despidos y volvimos a nuestros puestos de trabajo.

En nuestro primer día de despido, hicimos lo que pudimos. Nervios, cabreos y lágrimas se reflejaban en algunos rostros. Otros tenían un ataque de risa de nervios. Otros estaban callados.

Día segundo: el fin de semana me tocaba descansar. Así que el sábado por la mañana me reuní con un par de compañeros para tomar una caña, intercambiar pareceres y animarnos mutuamente. Por la tarde estuve con otra compañera, haciendo esfuerzo para olvidarnos de la mala noticia. Recibí un par de llamadas de unos amigos que se había enterado del asunto.

Día tercero (domingo): por la mañana asimilé toda la información y por la tarde me paseé por la ciudad, en compañía de unos amigos.

Día cuarto (lunes): todos los trabajadores habíamos asimilado la noticia. Los sindicatos estaban negociando con la empresa, sin éxito. Como indemnización: 8 días por año trabajado.

Día 5 (martes): los medios de comunicación se hacen presentes en la plataforma. Nos concentramos por la mañana, unos 200 trabajadores, para reflejar nuestro malestar pedir una indemnización más digna. Por la plataforma pasan el inspector de trabajo, los negociadores de la empresa y los sindicatos. Ante la falta de acuerdo, se citan el viernes por la mañana, en un hotel céntrico, para pedir ayuda al organismo de mediación de la junta.

Día 6 (miércoles): algunos compañeros tenían vacaciones a partir del día siguiente. Así que han de despedirse hoy de todos nosotros. Muchos no logran contener sus lágrimas. A otros les puede la rabia. Pero hay que seguir trabajando como de costumbre.

Día 7 (jueves): el comité de empresa y los negociadores se reúnen con los mediadores de la Junta. Nos hacemos presentes con pancarta, pitos y gritos. Los medios de comunicación nos acompañan un par de minutos. Por la tarde, los sindicatos nos informan que las negociaciones avanzan lento, pero que podría conseguirse algo más que 8 días de indemnización por año trabajado. En cualquier caso, la empresa había citado a todos los sindicatos a Madrid para una reunión urgente. El despido de más de 200 compañeros en otra plataforma era inminente.

Día 8 (viernes): festivo. La mayoría de los compañeros descansamos. Unos se marchan unos días de vacaciones fuera de Salamanca, otros nos reunimos con los colegas para compartir una caña.

Día 9 (sábado): descanso.

Día 10 (domingo): descanso.

Martes 19 de agosto 2008
Las negociaciones siguen igual. Ayer no hubo ningún acuerdo. Esperemos que mañana tengamos suerte.

Miércoles 20 de agosto
Según los negociadores, la cosa está así:

“La empresa en el día de hoy ha dado como cifra definitiva de afectados por el despido, si entráramos a la negociación 120 compañeros (106 agentes,+14 de estructura).

Con esta cifra, hemos iniciado una negociación, que continuaremos a lo largo del día de mañana, a las 9h en la plataforma.

Dentro de la negociación la empresa ha propuesto:

-Bajas incentivadas dentro del proyecto de home (del cual excluyen el personal que se encuentra en retenciones y empresas). Desde el Comité hemos indicado que a los compañeros de estos departamentos, amenos a un porcentaje X, se les debe dar también la opción a presentar la baja voluntaria si así lo desean

-Para llevar a cabo la selección de los afectados, una media ponderada en la que se tuviera en cuenta la pertenencia a un servicio, la valoración del desempeño y la antigüedad. Criterios que no aceptamos desde el Comité, y sobre lo que mañana continuaremos discutiendo.

-Indemnización de 20 días por año trabajado tanto a los compañeros que voluntariamente dejaran el servicio, así como a los que forzosamente se vieran obligados a abandonarlo. No aceptamos esta indemnización, y solicitamos un mínimo de 33 días. Continuaremos negociando en el día de mañana.

Desde el Comité también hemos solicitado que se contemple la posibilidad de traslado voluntario a otras plataformas de las que Qualytel tiene ubicadas en otras provincias, así como que se contemple la creación de una bolsa de empleo con los compañeros que se vieran obligados a dejar la empresa. Estas cuestiones, indican que pueden contemplarlas, con matices, y mañana continuaremos hablando al respecto

A las 17 horas nos volveremos a reunir ante el Serla, institución a la que le trasladaremos si en la reunión que hemos celebrado por la mañana hemos llegado a un acuerdo, o al menos a perfilar el esquema del mismo, o si por el contrario, se rompe la negociación y el Comité hubiera decidido llegar a otras medidas”.


Jueves 21 de agosto 2008
En la reunión de hoy se han acordado despedir a 120 trabajadores, 16 de ellos pertenecientes a estructuras (supervisores, coordinadores y formadores). La indemnización se ha fijado en 25 días por año trabajado. Los criterios para elaborar la lista de los despedidos son antigüedad (un 60%), estar en un departamento que se queda (30%) y la carga familiar (10%). Supuestamente sumarán los puntos con rigor. Se da opción a que la gente, incluso los indefinidos, pida marcharse voluntariamente acogiéndose a los beneficios negociados. Se supone que mañana retirarán los preavisos de despido.

Viernes 22 de agosto 2008
En las puertas que llevan a las distintas salas donde trabajamos nos encontramos con un comunicado de la empresa que deja sin efecto las cartas de despido que hemos recibidos, hace ya 15 días. Se nos informa que se procederá a una regulación de empleo siguiendo lo acordado en las negociaciones. Ya en nuestros puestos de trabajo se nos entrega una carta personal que anula la anterior, la firmamos y nos quedamos con una copia. A ver si la pesadilla termina cuanto antes. Los responsables de los despidos tienen todo un fin de semana para elaborar la lista y acabar cuanto antes con esta agonía laboral.

Sábado 23 de agosto 2008
Hoy no ha habido muchos movimientos en la plataforma. En total no llegamos a 20 agentes que estamos repartidos en distintos departamentos. El departamento que cierra mañana sigue recibiendo las pocas llamadas que se nos envían cuando no hay nadie que las atienda en las plataformas que seguirán funcionando con normalidad. El ambiente es extraño. Nadie está animado, ni siquiera los indefinidos que supuestamente no serán despedidos. Antes de marcharnos, intercambiamos despedidas de ánimo y nos damos un par de besos por si ya no hay un mañana en la plataforma.

Domingo 24 de agosto 2008
Los compañeros se han manifestado en la Plaza Mayor. No han acudido muchos. Algunos han ido con sus familias. Hay niños vestidos con la camiseta de la manifestación con el lema: “Soy uno de 402”. Una compañera trajo una pancarta con su correspondiente mensaje. La prensa local se hace presente unos minutos, tiempo suficiente para realizar un par de fotos y algunas entrevistas. El despido de 455 trabajadores, aunque rebajados a 120, no parece que importe a los salmantinos. Mientras tanto, en la plataforma todo sigue igual. Pocos agentes, pocas llamadas, pocas esperanzas de no ser despedido. Bueno, en realidad todo da igual. Lo que todo el mundo quiere es acabar con esta tortura psicológica cuanto antes y que los responsables publiquen la maldita lista de una vez por todas. A las 12 de la noche desaparece el departamento llamado Front Global. Los agentes de este departamento que finalizan su turno a las 2 de la madrugada se marchan con nosotros a las 12 de la noche.

Lunes 25 de agosto 2008
Supuestamente hoy era el día para que todos supiéramos quienes se quedan de los 455, y los 120 que se marchan. Los compañeros que están en el departamento que anoche cerró son reunidos en una sala de formación todo el tiempo para que no molesten a los que siguen trabajando. Si no lo veo no me lo creo. Un monumento para el responsable que tuvo esta genial idea de encarcelar a los trabajadores en una sala de formación y no fue capaz de darles día libre. Los dirigentes de la empresa no son capaces de sacar la lista de los despedidos, ni son capaces de hablar directamente con sus trabajadores para informarles de la situación. El procedimiento que se utiliza para atender a los clientes desde el call center es el mismo que se pone en práctica para despedir a los trabajadores. Algún día alguien tendrá que explicar porqué pone gente ineficaz en puestos de responsabilidad. No quiero pensar que haya sido por trapicheos sentimentales o familiares. El caso es que por un dirigente ineficaz los trabajadores están sometidos a una presión psicológica que no era necesaria. Hacia las 10 de la noche los sindicatos anuncian que tienen la lista de los despedidos y que la van revisar antes de que se oficialice mañana. A las 12 de la noche, antes de marcharnos de plataformas, alguien consigue hablar con un sindicalista y nos va informando del estado de cada uno de nosotros. La indignación es tal que no tenemos ganas de despedirnos. Los que se queden no podrán despedirse con un “hasta mañana” cuando finalicen su turno. Todos queremos pronunciar un “hasta nunca Q”. Algunos ya lo han pronunciado, otros tendremos que esperar un tiempo. Pero como dice un compañero en vasco, “estamos jodidos, pues”.

Martes 26 de agosto 2008
Hoy no es un buen día para estar en la plataforma. Prefiero que alguien me cuente la situación. No quiero ver a mis compañeros llorando. La indignación es absoluta.

Me han contado las situaciones absurdas que se han vivido hoy en la plataforma. Compañeros que sabían que estaban despedidos, que se presentaron al trabajo y estuvieron trabajando durante largo tiempo hasta que fueron llamados al “despacho”, se les entregaron las cartas de despido y se le dieron días libres hasta el viernes 29 de agosto, día en que finaliza oficialmente su contrato. Lo absurdo de la situación es que hay compañeros que quieren acogerse a los acuerdos finales para finalizar voluntariamente su contrato con la empresa y no les dejan. Nadie comprende porqué la empresa no acepta los despidos voluntarios para salvar los puestos de los compañeros que quieren seguir trabajando.

Miércoles 27 de agosto 2008
Circulan los rumores sobre el listado de los despedidos. Los 16 de la estructura han recibido una oferta de la empresa para seguir trabajando, unos como agentes, otros como parte de estructura. Algunos de ellos prefieren marcharse para empezar caminos nuevos antes de volver al campo de batalla. Se avanzan nombres de compañeros que podrían ser recuperados de su inminente paro.

Jueves 28 de agosto 2008
Los rumores se despejan. Varios compañeros se reincorporan al trabajo después de entregar su carta de despido a la empresa. Otros que habían pedido marcharse voluntariamente reciben la comunicación afirmativa. Las caras empiezan a cambiar un poco. Algunos negociadores se felicitan del éxito. Los trabajadores nos preguntamos porqué tanta tortura psicológico-familiar para llegar a una situación casi parecida al del mes de julio. Todos sabíamos que el volumen de trabajo había bajado drásticamente. Veíamos cómo los departamentos nuevos se los llevaban a otros sitios y los compañeros indefinidos eran movidos a otros servicios. Parecía lógica la regulación de empleo porque había muchos trabajadores y poco curro. Aunque no seamos empresarios, sabemos que una situación de pérdida de dinero no es sostenible. Por eso si se hubiese comunicado el despido basado en la antigüedad en la empresa nadie habría protestado. Y si se hubiese aceptado desde el principio la marcha voluntaria e indemnizada de algunos compañeros, trabajadores y responsables nos habríamos ahorrado muchos disgustos y muchos malestares. Por eso creo que alguien planteó mal la situación y provoco sufrimiento innecesario. Teniendo en cuenta que estar en un puesto de responsabilidad exige tener mucha mano izquierda (o derecha), si no se cumple con las expectativas del puesto, lo normal es dimitir o ser dimitido. Pero hasta hoy todos los responsables siguen en sus puestos de mando.

Viernes 29 de agosto 2009
Por fin se está acabando el tortuoso mes de agosto. Uno de los jefes (de rango medio y que no ha tenido nada que ver con este revuelo) se despide de nosotros, al término de su turno, deseando un fin de semana tranquilo porque en este mes de agosto, todos los fines de semana han estado cargados de malas noticias. A ver si el mes de septiembre nos deja trabajar con tranquilidad. Echaremos de menos a los colegas que se han ido de la empresa. Algunos de ellos llevaban más tres años en la plataforma. Hemos compartido muchas historias, muchos cabreos y muchas risas. Nadie entra aquí pensando en estar mucho tiempo en la empresa. Pero nadie había pensado bajar el telón de esta forma. A pesar de todo, la vida sigue en marcha”.

viernes, 24 de julio de 2009

“Los chicos de Qualytel”


Dos semanas después de la información sobre los despidos de los 240 trabajadores de Qualytel en Salamanca seguimos sin tener noticias claras. De los 87 indefinidos, la mayoría de ellos ya están formados para empezar a trabajar en los diferentes departamentos de móvil. Se da por seguro que nos iremos a la calle no más de 109 que tenemos el contrato de obras y servicios. El departamento de Retenciones Empresas se queda en Salamanca hasta el 31 de agosto. Cecon y Atac se quedarán hasta nuevo aviso. No sabemos si los 109 nos iremos por obra y servicio o por un ERE. Nos queda a penas una semana para que nos apuntemos al INEM.

“Los chicos de Qualytel” no hablan el mismo lenguaje
En Salamanca, CCOO se lleva bastante bien con Qualytel. Casi siempre se alinea detrás de la empresa. Hace dos semanas, el jueves por la tarde, bajaron sus líderes a nuestra sala de trabajo para aconsejarnos un ERE: “UGT ha estado negociando 23 días de indemnización para los indefinidos y para los de obra y servicios, dejando los servicios de Retenciones Empresas hasta el 31 de agosto. Nosotros no hemos negociado porque queremos 28 días. X ha rechazado la propuesta de UGT y va a imprimir las cartas de despidos con 8 días, llevándose todos los servicios. Vosotros nos habéis pedido negociar o 28 días o nada. Así están las cosas”.

15 minutos más tarde se presentó CCOO con una nueva propuesta: “acabamos de recibir la llamada de X proponiendo 25 días, con la condición de que se queden Cecon y Atac. Tenemos media hora para responderle. ¿Qué opináis?”. El sudor recorrió toda la plataforma. La gente se dividió en dos: un fin de obra para que podamos denunciar o un ERE para que nos llevemos la pasta. CCOO nos aconsejó un ERE. UGT no tenía nada qué decir. En el comunicado de CCOO del 20 de julio (os dejo el documento escaneado) podréis ver que CCOO propone lo mismo que el negociador de Qualytel. Como diría mi ex compañera Merche, “la situación es surrealista”: cuando empresa y sindicato hablan el mismo lenguaje, o estamos en un mundo perfecto o estamos vendidos.

¿De verdad CCOO no ha pre-pactado nada con Qualytel?
Muchos trabajadores tienen la sensación de que CCOO les está tomando el pelo, que tiene todo negociado con la empresa, que lo único que están haciendo es el paripé. En su comunicado del 20 de julio, si lo analizáis bien, veréis que la propuesta de CCOO coinciden con las propuestas de Qualytel (de hecho, algunas medidas como baja incentivada se está aplicando ya). Es la misma empresa que propuso 25 días. A CCOO no se le ocurrió elevar la propuesta a 26 días. Hace dos semanas que tiene asumido 25 días y está a la espera de que UGT y CGT se unan a sus propuestas. Posiblemente las propuestas de UGT son inviables (de hecho a mi no me convencen). Pero al menos son propuestas.

Yo veo que “los chicos de Qualytel” (o sean, CCOO) están tranquilos; pasean por la plataforma con orgullo y presumen tener el móvil personal de X (el negociador). La pregunta es: ¿Qué ha prometido Qualytel a sus chicos sindicalistas para que negocien tan mal? ¿De verdad tiene sentido la existencia de los sindicatos en Qualytel si hablan el mismo lenguaje que la empresa? No creo que las horas sindicales de las que disfrutan como quieren y cuando les apetece justifiquen su matrimonio empresarial.

Malas noticias para los demás departamentos
Ayer jueves 23 de julio nos enteramos que los compañeros de Ventas de seguros habían sido avisados del fin de obra. Le pregunté a uno de CCOO y a otro de UGT cuántos compañeros estaban afectados y ninguno de ellos me supo contestar. Según la prensa salmantina, son 50 compañeros que se van la calle. No he visto ningún comunicado de los sindicalistas informando de estos nuevos despidos.

Hace poco cuando aparecía una mosca en nuestra sala, enseguida los Sindicatos sacaban comunicados amenazando con denunciar la empresa si esa mosca seguía posándose en las botellas de agua de los agentes. Ahora que están en riesgo nuestros puestos de trabajo, los sindicalistas están ausentes. Claro, como ninguno de ellos se verá afectado por el despido, cualquier esfuerzo les parece descomunal.

He manifestado abiertamente mi postura y mi malestar, tanto en mi diálogo con los compañeros como desde mi blog. No tengo nada contra nadie y mucho menos con N, A, Y, Z o K (compañeros de carne y hueso). Sólo estoy en contra de la postura de los sindicatos en tanto en cuanto dicen que representan a los trabajadores. Tal como están las cosas, posiblemente habría sido mejor abstenerse de representar a nadie. En otras ocasiones llevaron actos loables, pero esta vez nos están tomando el pelo. ¿No creéis?

sábado, 11 de julio de 2009

Otros 240 despidos en Qualytel-Salamanca


Esta vez somos 240 (153 trabajadores de obras y servicios y 87 indefinidos) que nos vamos a la calle a finales de este mes de julio (que me perdonen los compañeros que se fueron en agosto del año pasado y a lo largo de este año porque no recuerdo la cifra exacta). Parece ser que France Telecom (Orange) ha decidido adelantar la finalización del servicio de Adsl para las empresas que gestionábamos en Salamanca. No sabemos porqué no ha esperado hasta diciembre que es cuando finalizaba el contrato de este servicio.

Las malas lenguas dicen que desde que Qualytel fue comprado por los alemanes de Arvatos los directivos de France Telecom España (Orange) no confían en ellos. Otros dicen que Arvatos prefiere llevar servicios de emisión de llamadas para vender seguros o cursos a clientes de otras empresas como Eroski o Carrefour. Lo que está seguro es que Orange no quiere saber nada con Qualytel.

Casi todas las plataformas de Qualytel han quebrado (a pesar de que su página web sigue hablando de miles y miles de trabajadores que tiene en España y en Argentina). Zaragoza, Madrid, Sevilla, Jerez y Salamanca son algunas de las plataformas que han quebrado. Es cierto que algunos servicios de atención al cliente de Orange-móvil son atendidos en Salamanca, pero siempre cuando las plataformas de Argentina no den a bastos. Es decir que Salamanca sólo coge llamadas cuando hay cola en otras plataformas (hablando en términos de teleoperadores).

Los 240 que nos vamos a la calle con la indemnización de 8 días por año trabajado llevábamos más de 4 años trabajando en Qualytel. Hemos gestionado con éxito todos los proyectos pilotos de Orange desde que sólo se ofrecía 512 kb, con el famoso sagem 800 y el St 510. Entonces éramos Wanadoo y nuestro departamento era Naveghable (navega y hable). Nos vamos cuando ya sabemos gestionar con los ojos cerrados todos los servicios, incluidos VOZ-IP (full) con el livebox Pro. Siempre ocurre lo mismo. Cuando tienes experiencias en tu trabajo te declaran “urgentemente prescindible”.

Yo no culpo a nadie. Bueno, a los sindicatos que parecen defender intereses que los trabajadores no entendemos. “¡Parecen formar parte del Patronal¡”, me comentó un compañero, entre llamada y llamada. ¡Que UGT o CCOO sean confundidos con el Patronal es el mayor piropo que se le puede echar a un sindicato! Cuando leemos los comunicados de CCOO y UGT después de una reunión nos preguntamos siempre si han estado en una misma reunión o si algunos no son primos hermanos de Qualytel. Me encanta que los sindicatos y empresas hablen el mismo lenguaje acerca de los despidos: es la visualización del cinismo y egoísmo en algunos ojos. De los 240 que nos vamos a la calle recordaremos siempre los litros de café que se han tomado durante la negociación (aunque algunas buenas lenguas hablen que la reunión duró tan sólo media hora porque el perrito del negociador necesitaba ir de paseo ya que el viaje de Madrid-Salamanca le había aburrido mucho). Si algunos seres humanos son animales, no veo porqué los derechos de los animales no sean atendidos en primer lugar.

sábado, 4 de julio de 2009

La metamorfosis (Kafka, 1912)


Esta semana he vuelto a leer el libro de Franz Kafka, La metamorfosis. Es un relato que tiene unas 60 páginas, de lectura aparentemente fácil pero con un mensaje filosófico muy interesante. Para todos aquellos que no piensan leerlo os dejo un resumen. Aquellos que lo han leído pueden criticar mis puntos de vista, o mejorar mi interpretación. A mi modo de ver este relato sigue siendo de actualidad. Los millones de personas que no tienen trabajo (en España se habla de más de 4 millones de parados, en Europa no sé cuántos millones, en Estados Unidos… ¿Alguien puede sumar, por favor, los parados de América Latina, Asía y África? Supongo que los medios de comunicación (o de economía partidista) tienen las cifras actualizadas en sus maravillosas editoriales que nos brindan todos los días). Bueno, a lo que iba. Los millones de seres humanos que no tienen trabajo se levantan angustiados por un futuro incierto. Aquellos que lo tienen temen ser jubilados forzosamente, o marcharse a la calle sin un duro de indemnización. Son muchos quienes pueden encontrarse en el escenario descrito por Franz Kafka en La metamorfosis.

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1. Lectura de La metamorfosis


En el relato La metamorfosis, Frank Kafka (Praga 1883 – Viena1924) cuenta la historia de un chico, Gregor Samsa, que una mañana se despierta convertido en un insecto. Durante el resto de sus días intenta asumir su nueva situación y recuperar su sitio en la familia. Al mismo tiempo que se esfuerza para aprender a vivir como un insecto en un mundo de los humanos, no logra evitar ser la pesadilla de su familia. Causa miedo, terror y desprecio. Por eso nadie se atreve a quedarse solo en casa sabiendo que anda por ahí (p. 55).

Pero, ¿quién es Gregor Samsa para su familia? Hasta el momento en que Samsa se convierte en un insecto había sido el pilar de la economía familiar y su mayor ilusión era conseguir dinero para llevar a su hermana Grete al conservatorio de música en la capital. Ella era una muchacha de 17 años que vivía bien, dormía mucho, a veces ayudaba en los quehaceres domésticos y procuraba participar en algunas sencillas diversiones. Le gustaba, sobre todo, tocar el violín. Con su hermano convertido en un insecto, con los problemas familiares que hasta ahora habían sido inexistentes, Grete ve como sus sueños desvanecen. Es cierto que superó sus miedos (p. 54) y empezó a crear ámbitos de creatividad con su hermano al mismo tiempo que intentaba evitar que su madre viera el nuevo aspecto de Samsa. Pero no lo consiguió (p. 68) porque en un descuido su madre logra ver el aspecto de su hijo y le entra un ataque de pánico. Su marido echa la culpa de ese ambiente sofocante y asfixiante a Samsa y se inicia la caza al insecto. Empezó a arrojar una manzana tras otra contra Samsa, y “una, lanzada con más puntería, rozó la espalda de Gregor y resbaló sin causarle daño. En cambio la siguiente se le clavó en la espalda en toda regla” (p. 72). Durante un tiempo le entra un poco de remordimiento y consigue que toda la familia trate bien a Samsa. Pero cuando unos huéspedes descubren a Gregor y se marchan horrorizados, entonces su hermana decide que ha llegado el momento en que Samsa se marche de este mundo y deje de molestar a su familia (p. 85): “¡Tiene que irse! – exclamó la hermana-. Es el único modo, padre. Sólo has de desechar la idea de que es Gregor” (p. 87). Gregor pensó en su familia con ternura y asumió que tenía que marcharse. Una noche “su cabeza se inclinó a su pesar y su hocico despidió débilmente el último aliento”. Al día siguiente la criada anunció su muerte como si fuera una liberación: “¡Miren, ha estirado la pata! ¡Ahí lo tienen, ha estirado la pata!” (p. 89).

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2. Interpretación socio-filosófica de La metamorfosis


La metamorfosis fue escrito por Kafka en septiembre de 1912, en las vísperas de las dos guerras mundiales. La humanidad caminaba desganada, frustrada y agonizante en busca de un destino cada vez más incierto (constató Juan Manuel Rodríguez). Al final abocó en su autodestrucción con la primera y la segunda guerra mundial. Alfonso López Quintás comenta que este relato refleja cómo la falta de encuentro lleva al vértigo, y del vértigo a un ambiente sofocante, ruidoso, enajenante. El mundo exterior aparece como duro, impenetrable, intolerante y poco abierto a las sorpresas y a la creatividad. La angustia de la existencia se enfrenta a los retos sociales. Los daños son inevitables. Samsa muere porque nadie entra en creatividad con él. Cuando se rompe las relaciones de encuentro la existencia pierde sentido porque la vida o es participación o no es nada.

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3. Interpretación personal de La metamorfosis


Cundo leí por primera vez La metamorfosis en septiembre de 1997 en Ferrol sentí angustia pero entendí ciertos acontecimientos que había vivido en la guerra de Rwanda (1990-1994). Hasta ese momento no había entendido cómo los extremistas hutu mataron a los civiles tutsi sin justificación aparente. Entendí que realmente los extremistas no mataban a seres humanos porque previamente los habían convertido en cucarachas (inyenzi). Y matar a un asqueroso bicho no es moralmente condenable. Tampoco torturar, asfixiar y “hacer desaparecer” a los autores del genocidio. Así es cómo el gobierno victorioso justificó la persecución, el encarcelamiento y la muerte de los hutu. Tanto unos como otros etiquetaron a sus víctimas, los redujeron al estado infra-animal, y todo el daño que causaron no era contra seres humanos sino contra bichos y asesinos.
Miren ustedes lo que está ocurriendo en la Italia Católica: el actual gobierno no considera a los inmigrantes sin visado italiano como seres humanos. Cualquiera que les alquile una habitación, cualquiera que les dé la comida, cualquiera que les dé medicamentos será condenado por los tribunales. Es decir que los inmigrantes ilegales no son personas en Italia. Por eso las patrullas ciudadanas les tiene que perseguir y detener. Los católicos italianos no se manifiestan acerca de la situación (lo cual no quiere decir que estén de acuerdo con esta medida). El papa se calla (no es de extrañar ya que sólo le interesa los temas relacionados con el evangelio y la caridad). Los políticos europeos se callan (no resulta extraño teniendo en cuenta el oportunismo que les caracteriza). Los recién elegidos eurodiputados se callan (normal. Ya han conseguido lo que querían: colocarse en Bruselas y disponer de un buen sueldo). Los obispos españoles se callan. Es más fácil defender la vida que está a punto de nacer que atender a los ya nacidos que no encuentran quien les ayude. Tal vez esté siendo un poco demagogo, pero me llama mucho la atención ver cómo los católicos que defienden la vida en contra del aborto cierran los ojos ante las barbaridades del actual gobierno italiano. Ahora entiendo porque en un retablo de la catedral de Salamanca obispos y curas se encuentran en el infierno.

(Fin).

domingo, 28 de junio de 2009

El rey del Pop ha muerto




Espero que Michael Jackson haya encontrado lo que buscó ansiosamente en este mundo y no lo consiguió. Espero que algún día alguien nos aclare si las acusaciones sobre su comportamiento para con los niños son reales, oportunistas o ataques racistas. Espero que la infancia que no tuvo en este mundo la disfrute a partir de ahora.

He visto durante todo este fin de semanas un montón de videos sobre su vida. No sé quién mató a aquel niño negro de cinco años que cantaba alegremente para crear un monstruo de cincuenta años que apenas sonreía. Quienes han estado cerca de él confiesan que su personalidad era muy compleja, que era incapaz de expresar sus sentimientos, que vivía en un mundo de sueños infantiles, y que no estaba reconciliado con el mundo. He visto como una niña de dos años se emociona viendo a Michael cantando con 5 años. La misma niña se asusta cuando le enseñas a Michael en su última aparición en Londres. Yo no sé qué imagen este rey del Pop tenía de todos nosotros. Supongo que nos veía como una auténtica amenaza de la que tenía que protegerse con sus distintas máscaras y disfraces.

Son muchos quienes creen que Michael Jackson fue un negro que quiso ser blanco. Es cierto que su música no tiene ritmos africanos como el regae del legendario Bob Marley. Es cierto que cuando muchos negros escuchan su música no sienten la misma serenidad que cuando saborean los discos de Bob Marley. Es cierto que Jackson no tenía la añoranza de África como Bob y otros artistas afroamericanos. Es cierto que su espiritualidad y su personalidad no reflejan restos del continente negro. Es cierto que defendió los derechos de los cantantes negros marginados por las empresas discográficas occidentales. Es cierto que su música es disfrutada mejor por los bancos que por los negros. Pero también es cierto que las comparaciones son odiosas.

Mi deseo es que este hombre que tanto ha sufrido (por su culpa o por culpa ajena) descanse definitivamente en paz. Es una lástima que tengamos que encontrar la plenitud en la otra vida, pero es el único consuelo que nos queda.

Vicente Ferrer


Hace unos días falleció el misionero de la bondad, Vicente Ferrer, un hombre bueno donde los haya, un hombre generoso que con su labor en la India nos ha testimoniado como seguir siendo humano en medio del mal. De su vida personal a penas conozco algo. Sé que durante un tiempo fue miembro de la congregación papal de los jesuitas y que cuando abandonó el sacerdocio se casó, tuvo hijos y se dedicó a acompañar a los más necesitados de la India hasta su muerte. Construyó escuelas para niños, hospitales para los enfermos y comedores para los hambrientos. El gobierno español le ha nombrado modelo de la solidaridad y ejemplo a seguir. La iglesia católica ha sido más discreta a la hora de elogiar su figura. Supongo que la jerarquía católica le considera hijo descarriado por haber abandonado el sacerdocio.

Muchos coincidirán conmigo que la adoración del Altísimo se lleva a cabo cuidando a sus hijos más necesitados. Algunos piensan erróneamente que creer en Dios es cuestión de ideas (o ideologías). Creer en Dios es, para mí, creer en sus hijos, sobre todo los más necesitados. Se me viene a la memoria muchas personas que dedican su tiempo a infundir un poco de esperanza en los demás. Una amiga de Madrid que suele dejar comentarios en este blog lo sabe muy bien. Ella lleva años atendiendo gratuitamente a los inmigrantes africanos que llegan a Madrid desorientados y sin esperanza. Les da clase, les facilita ropa y comida, les anima celebrando sus cumpleaños, les acompañan a los médicos, les enseña a leer y a escribir, les redacta los currículum y les acompaña a las entrevistas de trabajo. Pili es una gran mujer que lleva África en su corazón. Cuando uno ve lo que hace por los demás vuelve a creer en la humanidad. Creer en la humanidad es el primer paso para poder creer en la divinidad. Seguramente que Pili conocerá, como yo o como vosotros, a algunas personas de comunión diaria o dominical que no son capaces de dar la mano a un negro que acaba de llegar en un cayuco. Afortunadamente tenemos a Vicente Ferrer, a Pili, a Piedad y demás personas que con sus obras son el testimonio real de la mano de Dios en este mundo. Un millón de gracias para todas estas personas que son misioneras de la solidaridad.

sábado, 13 de junio de 2009

Mi visión acerca de las grandes religiones


La historia confirma que las grandes religiones no han podido conducir la humanidad por el recto camino que pregonan, ni han sabido satisfacer la sed de lo absoluto que se aloja en lo más profundo del ser humano. Las únicas creencias que mantienen su ritmo, con discreción, son las llamadas religiones tradicionales. Estas religiones siguen enseñando, como antaño, el equilibrio vital dentro del universo. Nos enseñan que el ser humano forma parte del universo, que cada elemento tiene su orden y su función, y que el equilibrio de todos los elementos es la única garantía de la estabilidad emocional y de todo el universo. Sus creencias discretas, casi intimistas, con ceremonias fundamentalmente familiares y tribales facilitan la cercanía necesaria en la relación con lo trascendental. La variedad de sus ritos abren la puerta a la creatividad de sus seguidores. Para muchas tradiciones orientales, hay que pasar por el olvido del sujeto para encaminarse hacia su recuperación en el seno de lo Absoluto. El sujeto debe salir de sí porque negándose uno se encuentra. El mundo es un ámbito de deseo y de sufrimiento pero es posible recuperar la paz mediante la reorientación del deseo. La iluminación es el único medio que endereza lo torcido.

Las llamadas religiones del libro (judaísmo, cristianismo e islam) se han politizado tanto que no resulta fácil seguir sus mensajes principales. Aunque el judaísmo no ha aspirado a convertirse en la referencia mundial al ser una creencia reservada al pueblo elegido, nadie puede ignorar que Israel es un Estado judío que basa sus principios en la Sagrada Escritura. Todo lo que ocurre en el entorno de la zona del Oriente Próximo refleja la lejanía de la mano de Dios en la tierra. Es muy difícil creer en la existencia de un Dios justo, pacífico, misericordioso y salvador en esa zona del mundo. Lo mismo ocurre en el campo del islam. Con sus aspiraciones políticas confunden las aspiraciones mundanas con las trascendentales, optando por un Dios guerrero y vengativo, un Dios reacio al perdón y a la vida de quienes no se ajustan a las medidas de sus defensores. Sus seguidores ofrecen una imagen que atemorizan a los infieles y no dudan en condenar al exilio a quienes no piensen como ellos. Al mezclar los intereses políticos con los religiosos resulta muy difícil saber dónde termina lo mundano y dónde empieza lo divino. Un Dios que se confunde con el mal no puede ser ofrecido como remedio a los males de la humanidad. Es exactamente lo que le sucede al cristianismo. Su mensajero enseña que hay que morir para que otro vivan mejor, que no hay que condenar a nadie, y que sobre todo hay que perdonar y dar oportunidad a todos. Habla de un Dios que deja noventa y nueve ovejas para ir a buscar uno perdido, un padre que perdona a un hijo prodigo. Pero sus herederos oficiales se fueron por un camino distinto, sobre todo desde que confundieron el trono con el altar, la ética con la moral, y levantaron su dedo como él único que puede enseñar el camino de la salvación. Lo peor que le ha podido pasar a la iglesia católica ha sido convertir su misión principal en la construcción de la cristiandad. En el cristianismo es muy difícil saber qué es lo que pertenece a César y que es lo que pertenece a Dios. Y la confusión es el territorio de la perdición. Por eso podemos entender acontecimientos como la inquisición, la evangelización de los indígenas o el silencio de Dios en el holocausto o en los distintos genocidios que sacuden de vez en cuando a pueblos supuestamente cristianos. Todo ello refleja que el mensaje principal del cristianismo ha sido prostituido y sustituido por un mensaje profundamente mundano. Cuesta descubrir los pasos de Jesús en los grandes templos que todos tenemos en mente.

martes, 9 de junio de 2009

Teoría de la periferia



Partiendo del hecho de que el ser humano es un ser en situación, entendemos que cuando se encuentra en el centro recibe muchos golpes y muchas veces resulta necesario situarse en la periferia, siquiera para evitar ser el blanco de los demás. Por experiencia sabemos que en un grupo de personas que pasan mucho tiempo juntos suelen tener alguien en el centro, lo que popularmente se llama la persona que lleva la voz cantante. Durante un tiempo se convierte en una base de datos donde acude todo el mundo buscando reafirmación. Si algo no va bien, ahí está ella para arreglarlo. A menudo goza de un reconocimiento sincero y agradecido de sus compañeros. Y como no quiere decepcionarlos, invierte todas sus energías para seguir ocupando su centro. Pero por muy válida que sea y por muy líder que se considere, tendrá momentos de debilidad en que necesite descansar un rato. Vive de cara al público hasta que una mañana se levanta agotada y empieza su hundimiento. Esta persona no supo que el centro no es un lugar ideal para crecer humanamente. Tiene que ser un paso para visualizar la globalidad, pero a la hora de la verdad se vive mejor en la periferia. En el centro se gasta mucha energía para canalizar todas las fuerzas que circulan alrededor, y solo se saca provecho si se es consciente de su función estratégica. Si ves que empiezas a ser el centro de las alabanzas de tus vecinos o compañeros, piensa que no tardarás en estar en boca de todo el mundo. Puede que al principio te sientas cómodo de llevar la voz cantante, pero no olvides que eres el blanco de todo el mundo porque tu visibilidad es tu mayor enemigo. Al igual que tus capacidades están al descubierto, tus defectos son más visibles. Y no olvides que una sola manchita es suficiente para que una camisa se vaya al cubo de ropa sucia. Desgraciadamente, para el común de los mortales un defecto suele ocultar todo un campo lleno de bondades.

domingo, 7 de junio de 2009

La teoría de la hibernación


Hace poco me llamó un amigo que hacía tiempo que no se comunicaba conmigo. Cuando le pregunté porqué no había respondido a los mensajes que le fui dejando en su buzón me contestó que había estado hibernando. Me quedé pensando sobre el término hibernar aplicado a la vida cotidiana. Me di cuenta que la hibernación es un recurso en el ámbito sanativo y en el campo informático.

Los diccionarios suelen definir la hibernación como un estado de aletargamiento con disminución general de las funciones metabólicas y temperaturas a que están sujetos algunos animales durante la estación invernal. La hibernación sería una reducción de las funciones orgánicas por medio de sustancias químicas. Un paciente hiberna con fuentes anestésicas o terapéuticas en espera de una cura. Es un estado de tránsito comparable al coma inducido para que el cerebro gaste la menos energía posible a la espera de que los demás órganos se recuperen sin la presión del cerebro agobiado y desesperado que continuamente lanza mensajes de socorros sin respuestas. Es lo mismo que hacen los psiquiatras cuando nos encuentran angustiosos y presionados. Nos recetan las pastillas para calmar temporalmente la angustia depresiva mientras recuperamos el equilibro vital.

En el campo informático, hibernar un ordenador es apagarlo pero guardando en el disco duro la información sobre el estado en que se encuentra nuestro trabajo para poder reanudarlo en el mismo punto cuando estemos disponibles para seguir trabajando. Según el fabricante de los ordenadores, cuando el equipo se pone en hibernación, la información de la memoria se guarda en el disco duro. Cuando vuelve a encenderse el equipo, todos los programas y documentos que estaban abiertos cuando se hibernó se restauran en el escritorio. Es decir que durante la hibernación se guarda la información con seguridad en el estado en que se encuentra y no se gasta la energía. Esto no ocurre con la suspensión. Suspender el equipo es dejarlo en estado de bajo consumo, permitiendo al usuario reactivarlo con un simple movimiento del ratón o pulsando una tecla. Según el fabricante de los ordenadores, es aconsejable guardar el trabajo antes de poner el equipo en suspensión. Mientras el equipo esté suspendido, la información de la memoria del equipo no se guarda en el disco duro. Si hubiera alguna interrupción en el suministro eléctrico, la información de la memoria se perdería. Está claro que la suspensión gasta energía y no asegura que los datos estén a salvo durante ese estado. De ahí que en caso de necesidad sea preferible la hibernación: gastar menos energía sin renunciar o poner en peligro los logros adquiridos. Cuando uno se encuentra muy agobiado y la angustia persiste, es mejor hibernar durante un tiempo. Hibernando, no gastará energía y no hará daño ni a si mismo ni a los demás. Es una estrategia parecida a la supervivencia de las tortugas durante el invierno europeo: en lugar de poner sus vidas en peligro luchando desesperadamente contra las adversidades invernales, las tortugas se retiran bajo tierra a un lugar seguro a la espera del buen tiempo. Habrá quienes las llamen cobardes y prefieran tal vez la metamorfosis de las serpientes. Pero la metamorfosis no es supervivencia; es tal vez cambiar de imagen, es convertirse en algo o en alguien diferente, y para quienes tengan el registro memorial muy activo no es rentable ni aconsejable intentar convertirse en otro.

Podemos concluir que la diferencia entre hibernación y suspensión está en la cantidad de energía que se gasta. La hibernación no gasta nada. La suspensión gasta lo imprescindible para que no se pierda la información pero no es de fiar. Tanto la hibernación como la suspensión provocan situaciones similares a las que provocan invernar (pasar el invierno en algún lugar, en especial los animales como las golondrinas). Hibernar es un termino que se puede confundir con invernadero pero no significa lo mismo, ya que mientras la hibernación supone ahorro de energía, el invernadero es un lugar preparado artificialmente para cultivar las plantas fuera de su ambiente y clima habituales, provocando graves alteraciones para el ecosistema por su elevado coste energético.

En términos psicológicos, hibernar es un estado vital que puede ser útil para reorganizar o reajustar nuestros estados existenciales sin gastar mucha energía. Cuando el estrés se hace insoportable, cuando el desgaste psicológico es más que evidente, hay que hibernar durante un tiempo mientras se reajustan todos nuestros recursos de supervivencia. Hay que saber retirarse un tiempo mientras pasa la tempestad. Si no te sientes preparado para enfrentarte a una situación problemática, tómate un descanso. No te dediques a gastar tus energías inútilmente. No libres una batalla si de antemano sabes que no la vas a ganar. Si puedes ahorrar energía, hazlo. Es más que seguro que necesites tirar de ese ahorro más de una vez. Ahorrar energía no es más que equilibrar tus fuerzas vitales, evitar proyectos estériles y situaciones que no te aportan nada a tu riqueza interior. Se ahorra energía evitando dar vueltas a la misma situación, procurando no implicarse demasiado en lucubraciones que no se fundan en la realidad. Si entras en un edificio de varios pisos y no sabes a qué piso te diriges, lo más normal es que empieces preguntando a los que viven en los pisos de abajo. Seguro que habrá quienes prefieran empezar por arriba porque creen que es mejor gastar más energía al principio. Pero sabemos que los corredores de fondo suele gastar menos energía al comienzo de la carrera. Al principio suelen ser los últimos de la fila. No se ponen nerviosos porque conocen sus fuerzas. Y a medida que avanza la carrera se van adelantado a sus compañeros con el asombro de los espectadores. Su secreto está en la confianza en sí misma. Saben cuándo hay que gastar más energía, cuándo hay que descansar y cuándo hay que mantener el ritmo. Traslademos ese espíritu a nuestras preocupaciones habituales. Evitemos el desgaste psicológico sin necesidad. Identifiquemos la fuente de nuestro agobio para poder aislarla mientras buscamos tranquilamente cómo combatirla. Procuremos permanecer en el estrés el menor tiempo posible. Midamos nuestras fuerzas reales para poder repartirlas con equilibrio. Hibernemos cuando nos veamos al borde del colapso vital.

domingo, 24 de mayo de 2009

El mito de Sísifo


Muchas noches me duermo meditando El mito de Sísifo (Albert Camus, Alianza Editorial, 1999). Este libro de bolsillo que no llega a 200 páginas fue publicado en 1942, con el trasfondo de las dos guerras mundiales y el desencanto socio-existencial.

A Albert Camus se le suele incluir en los pensadores existencialistas, en la misma línea que nuestro Miguel de Unamuno, Jean Paul Sastre, Gabriel Marcel, Karl Jaspers o Soren Kirkegaard. André Gide, un profesor francés de filosofía dice que El mito de Sísifo es un libro de vida que todo ser que piensa debe leer. Es que “juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía” (p. 13).

De hecho, Sísifo mientras cumple su condena, un día sí y otro sí, juzga que todo está bien y que “una razón de vivir es al mismo tiempo una excelente razón de morir” (p. 14). Reconoce, como el gran Don Juan, que “si bastara con amar, las cosas serían demasiado sencillas” (93). Sísifo y Don Juan no están tristes porque saben lo que hay y no esperan nada (“los tristes tienen dos razones para estarlo, ignoran o esperan” (p. 94).

Sísifo fue condenado por los dioses a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. Pensaron, con cierta razón, que “no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza” (p. 155). Para Camus, la condena de Sísifo es un “suplicio indecible en el cual todo ser se dedica a no rematar nada” (p. 156). Es terrible saber que “la noche no tiene fin” (p. 160) pero la “lucha por llegar a las cumbres basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo feliz” (p. 160).

El mito de Sísifo, ¡he aquí un texto que nos enseña que no es triste pensar sobre la vida y la muerte! No es triste ni “coñazo” pensar sobre de dónde venimos, hacía dónde vamos y qué hacemos en este mundo. Jean Jacques Goldman, un cantante francés, dice en “On ira”, que no hay que vivir como si un día no nos llegará la muerte. Es curioso cómo la referencia de la muerte hace renacer la semilla de la sencillez y bondad. Cuando uno vive como un dios inmortal le importa poco lo que pueda pasar a su alrededor. Un día la muerte llama a su puerta y le recuerda la caducidad de su vida y le brinda una oportunidad pensar sobre su vida. De repente “un hijo de puta” se convierte en la encarnación de la generosidad y dedica el resto de su vida a ser “buena gente”. Si quieres oír mi reflexión sobre la vida y la muerte, visita mi video en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=tQOaOx4fUg0&feature=channel_page) o busca “vida y muerte segun ayu”.

domingo, 17 de mayo de 2009

Antonio Vega

Viendo los homenajes que ha recibido este “chico triste y solitario” nadie puede poner en duda su creatividad en el ámbito de la música. Con sus canciones románticas, intimistas y existencialistas, Antonio Vega puso música a los sentimientos de toda una generación española que acababa de salir desencantada de una dictadura y caminaba hacia lo desconocido. Por si acaso, había que vivir al día y aprovechar al máximo los momentos del placer, aunque sólo fueran puntuales. La generación de los ochenta, con su movida madrileña, tenía prisa para vivir y para morir. Muchos bebieron de la copa de la vida con tanta intensidad que al final se quedaron exhaustos antes de tiempo. Preguntado como visualizaba su funeral, Antonio Vega contestó que se veía montado en una motocicleta y atravesando a toda pastilla las calles madrileñas que llevan al cementerio. Tenía prisa para vivir y para marcharse. Tal vez por eso probó suerte en experiencias de vértigo. Supongo que aquellos que lograron aceptar que la copa de la vida contiene dulzura y amargura y aceptaron trabajar de día y descansar de noche cantan ahora “sin prisas” (Sabina). En los años ochenta la música reflejaba la vida de muchos. Hoy por hoy la música esconde fuertes intereses económicos camuflados en el deber de proteger la propiedad intelectual. En cualquier caso, que el “chico triste y solitario” de la ciudad siga teniendo sitio en nuestra memoria. ¡Descanse en paz!

domingo, 10 de mayo de 2009

Caminar en el túnel

¿Cómo acompañar a alguien con dificultades?

El camino de la sabiduría vital no es ninguna novedad. Las prácticas psicológicas en tiempos de depresión o de pérdida del gusto por la vida siguen el camino que la sabiduría popular y las reflexiones filosóficas y teológicas fueron trazando durante mucho tiempo. Sócrates instaba a sus discípulos a conocerse a si mismo si querían caminar por la senda de la verdad; los psiquiatras nos ayudan a realizar el camino interior desde el diván con el fin de centrarnos en nuestros objetivos vitales. Los grandes padres espirituales de la Iglesia sabían acompañar a sus discípulos en el camino del encuentro con el Redentor; los profesionales de la psicología nos acompañan para centrar nuestras preocupaciones en lo más importante. Voy a compartir con los navegantes una reflexión sobre cómo acompañar a una persona que está perdiendo el gusto por la vida. Primero facilitaré un texto para pensar (o meditar) y después ofreceré pautas de comprensión. Supongo que al ser un texto largo, sólo unos pocos seguirán su lectura hasta el final. Lo entiendo.



1. Los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35).

“13 Aquel mismo día iban dos de ellos a un pueblo llamado Emaús, que dista sesenta estadios de Jerusalén, 14 y conversaban entre sí sobre todo lo que había pasado. 15 Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó a ellos y caminó a su lado; 16 pero sus ojos estaban como incapacitados para reconocerle. 17 Él les dijo: «¿De qué discutís por el camino?» Ellos se pararon con aire entristecido.
18 Uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: «¿Eres tú el único residente en Jerusalén que no sabe las cosas que han pasado allí éstos días?» 19 Él les dijo: «¿Qué cosas?» Ellos le dijeron: «Lo de Jesús el Nazoreo, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; 20 cómo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron.21 Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó. 22 El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro 23 y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles que decían que él vivía. 24 Fueron también algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron.»
25 Él les dijo: «¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que dijeron los profetas! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso para entrar así en su gloria?» 27 Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.
28 Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo ademán de seguir adelante.29 Pero ellos le rogaron insistentemente: «Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado.» Entró, pues, y se quedó con ellos. 30 Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. 31 Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su vista.32 Se dijeron uno a otro: «¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?»
33 Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, 34 que decían: «¡Es verdad! ¡El Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!» 35 Ellos, por su parte, contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido al partir el pan”.


2. Jesús y los discípulos de Emaús

En el evangelio de San Lucas (Lc 24, 13-35) encontramos una historia de dos discípulos que se marchan de Jerusalén a Emaús, tristes y decepcionados por lo que habían vivido durante la pasión y la muerte de Jesús en la ciudad santa. Meses antes habían dejado todo para seguirle pensando que él atraería la salvación al pueblo. Esperaban ansiosamente su resurrección, pero ya van tres días y sólo pueden confirmar que su cuerpo ha desaparecido. Creyendo que todo se había acabado, decidieron volver a sus hogares. En el camino de vuelta a casa, misteriosamente se les unió un forastero que fue conversando con ellos acerca de lo que los profetas escribieron sobre ese Mesías crucificado. Cuando llegaron a su destino, los dos discípulos le rogaron hospedarse en su casa porque era ya de noche. El forastero se quedó con ellos y en el momento de la cena reveló su identidad y desapareció ante su asombro. Aunque era ya de noche, los dos discípulos se levantaron de la mesa y volvieron a Jerusalén para anunciar lo que acababan de experimentar.

La historia de los discípulos de Emaús es una historia pedagógica que intenta responder a la pregunta de cómo acompañar a una persona que acaba de perder la fe en alguien o en algo. Los discípulos de Emaús, después de asistir a la muerte de Jesús, su Salvador y no ser testigos de su resurrección se marchan decepcionados de Jerusalén. Se sienten desengañados, frustrados, quemados. Por eso aparece Jesús para consolarlos, animarlos y enviarlos a la misión. Veamos el procedimiento pedagógico que San Lucas utiliza para enseñarnos cómo aconsejar y acompañar a alguien que acaba de perder el gusto por la vida.

3. Primer paso: caminar
(Lc 24, 13-16): los discípulos iban caminando y Jesús se puso a caminar con ellos. Está claro que no hay posibilidad de superar un estado sin ponerse a andar. Si no te pones a caminar, nadie se une a tu camino porque las batallas perdidas no son atractivas para nadie. Cuando uno se pone a caminar, tarde o temprano encuentra el camino. O al menos cruzaron alguien que le ayuda a encontrar el camino. Por lo tanto, es necesario ponernos en camino para que tengamos posibilidad de encontrar respuestas a preguntas que nos impiden ver el horizonte con claridad. Los místicos hablarían de la necesidad de tener una experiencia del éxodo, como la tuvo el pueblo de Israel en Egipto. Ciertamente, sin una experiencia de éxodo no hay experiencia de liberación; sin la muerte no hay salvación; sin sacrificio no hay éxito. Si queremos salir de nuestra situación de crisis tenemos que aceptar que el sacrificio forma parte del camino del éxito, y sobre todo tenemos que ser conscientes de que la rendición o tirar la toalla es el certificado de la caducidad.

4. Segundo paso: contar
(Lc 24, 17-24): Jesús pregunta por la conversación de los discípulos entristecidos. Y los deja hablar y desahogarse. Es el mismo necesitado quien tiene que ir poniendo nombre a sus frustraciones. Como nadie es capaz de adivinar lo que nos está pasando, si no lo contamos nunca lo sabrá ni tendrá posibilidad de ayudarnos a ordenar nuestras experiencias. Quien necesita ser aconsejado tiene que contar lo que le está pasando. Lo importante no es la claridad de sus relatos sino su autenticidad. Se trata de contar la realidad de sus experiencias sin maquillarla. La tendencia habitual suele ser intentar esconder algunas vivencias que creemos no van a gustar a nuestro interlocutor, pero casi siempre el centro de la gravedad suele estar en lo que tendemos a callar. Cuando contamos nuestras vivencias nos damos cuenta que no está hecha sólo de fracasos sino también de éxito. Conocer nuestra historia es descubrir sus riquezas y pobrezas, descubrir las carencias y qué tipo de soluciones necesitan, descubrir lo que podemos ofrecer a los demás y lo que esperamos de los demás. Desahogarse es un estadio muy importante en la vida de cada uno de nosotros. Quien quiera acompañar a alguien tendrá que escuchar previamente sus fracasos y esperanzas. Sin este paso previo, lo más seguro es que construya su propio castillo en un terreno que no es suyo, condenándose al trabajo inútil y sin esperanza. Hay que dejar a los demás a que hablen de sus cosas, de sus fracasos y esperanzas y a partir de sus reservas vitales trazar un camino de posibles.

5. Tercer paso: concretar
(Lc 24, 25-27): vivimos en un mundo aprisado en el que es muy difícil contar con calma nuestras vivencias. Incluso cuando logramos que alguien nos escuche, aparecen muchas circunstancias que provocan ruido a nuestro alrededor. En esta historia de Emaús el camino y el atardecer favorecen la escucha activa. Una vez que los discípulos han terminado de contar sus vivencias interviene Jesús para concretar y ordenar los hechos. Llamándoles insensatos deja muy claro que él sabe lo que dice. De hecho lo demuestra cuando ofrece las claves para entender lo que ha pasado. Les explica lo que dice la Sagrada Escritura y lo que predijeron los profetas. La confusión de los discípulos es tal que a pesar de las claras explicaciones de Jesús no entienden nada. Pero ya no hay tiempo para que él siga centrando sus experiencias porque están llegando a su destino. A veces cuando el mensaje no llega con claridad hay que tomar un descanso para volver a reflexionar sobre todo el procedimiento. Por eso Jesús no insiste con pesadez sobre sus explicaciones. De hecho se dispone a despedirse de ellos cuando le invitan a hospedarse en su casa porque la noche está cayendo sobre la ciudad.

6. Cuarto paso: comer
(Lc 24, 28-32): hay que invitar a nuestro acompañante para que se deje sentir uno de entre nosotros, forme parte de nuestro destino y celebre con nosotros nuestros éxitos y fracasos. Si no le invitamos seguirá adelante y perderemos nuestra oportunidad. A veces cuando uno se siente deprimido o desorientado tiende a autoaislarse, se adentra en un callejón sin salida y vive de la autocompasión en su castillo blindado. No se da cuenta que si sigue cerrando sus puertas, tarde o temprano la gente se cansará de esperar a que les abra y se irá con la música a otras partes. Esto es lógico porque no es el acompañante el que necesita ser acompañado. Hay quienes creen que el mundo está en deuda con ellos y espera todo de todo el mundo a cambio de nada. Pero el camino del egoísmo, igual que el de la mentira, está condenado al fracaso. Alguien dijo que para todas las generaciones confundidas, el primer criterio es el bienestar del yo. Pero si realmente queremos que el bien revierta en nuestro destino tenemos que ser generosos con los demás y tener la invitación siempre preparada, incluso para los forasteros. Aunque parezca mentira, la generosidad genera regeneración. Cuando los discípulos de Emaús comparten el pan con Jesús se les abren los ojos y le reconocen. Desaparecen el miedo, la tristeza y las frustraciones. Cuando experimentas un encuentro creativo se te abren un abanico de los posibles y empiezas a consentir los sueños que antaño ahuyentabas con tu pesimismo.

7. Quinto paso: compartir
(Lc 24, 33-35): curados por la fuerza de Jesús, los discípulos se encuentran en condiciones de volver a Jerusalén y contar lo que ha sucedido. Es la misión. Están ansiosos de anunciar a sus compañeros que Jesús está vivo y que no hay motivos de desesperanza. Curiosamente cuando llegan a Jerusalén descubren que sus compañeros ya han tenido la visita de Jesús. Tanto los que habían abandonado la comunidad como aquellos que se quedaron comparten gozosamente la buena noticia. No hay rencor entre ellos. Los antiguos desertores son reintegrados otra vez porque han descubierto el motor de sus vidas y se dan cuenta que la crisis crea oportunidad de superación y nos enseñan que el camino de la humanidad es una cadena de solidaridad. Cuando se levantan los caídos reciben la misión de cuidar a los demás. Por eso decíamos que el egoísmo resta fuerza al proyecto común y no es nada creativo. Es de bien nacido ser agradecido. Cuando el enfermo recupera fuerza no se marcha a atender sus asuntos: se dispone para cuidar a quienes están peor que él. El soldado que se recupera de las heridas no se va a emborracharse: limpia su arma y se une a los compañeros en el campo de batalla. Muchas veces se nos olvida que nos debemos a los demás, desde que nacemos hasta que morimos. Si rompemos esta cadena de solidaridad nos estaremos condenando al camino solitario y estaremos condenando a nuestros compañeros al fracaso. La alegría o el éxito que no se celebra en comunidad es una desgracia. Por eso los discípulos de Emaús vuelven a Jerusalén para compartir su alegría. Saben que el optimismo infunde optimismo, que los demás necesitan a veces oír que los sueños se cumplen para que sigan soñando.

8. Conclusión
El poeta dijo que se hace el camino al andar. Caminar es abrirse a nuevas presencias regeneradoras y a nuevas propuestas creativas. Vivir es ensayar continuamente caminos y formas nuevas, tantear las distintas posibilidades que luego pueden abocar al fracaso o al éxito. Como dijimos, el éxito y el fracaso son las dos caras de una misma moneda. Es evidente, pues, que el éxito lleva consigo una gran dosis de riesgo y sacrificio. Cuando el empresario invierte en un proyecto es consciente de que lo mismo que puede tener interés también puede perderlo todo. Pero si no invierte nada nunca lo sabrá. Lo prudente es equilibrar inversiones y ahorros, por si acaso, y creer que el viento debe y puede ir a nuestro favor.

sábado, 2 de mayo de 2009

Sobre la crisis económica

1.-Me sigue asombrando la capacidad que tiene el capitalismo para echar la culpa a los demás sin despreciar ninguna oportunidad para enriquecerse más. ¡Ahora la culpa es de los trabajadores porque algunos pocos cobran 45 días de indemnización por año trabajado cuando van al paro! No oigo los dirigentes del Partido Popular pronunciándose claramente sobre este aspecto laboral. No sé si están de acuerdos con quienes sostienen que los contratos basuras contribuyen a crear puestos de trabajo. No sé si saben que en muchas empresas estás trabajando 5 o 10 años, y cuando llega el momento de echarte a la calle tus jefes de siempre no te dan ni 5 minutos para despedirte de tus compañeros. Como me comentaba alguien, somos un número para los empresarios. Habrá quienes tengan la tentación de afirmar que los empresarios tratan a los trabajadores que “sobran en la plantilla” como la basura que hay que sacar fuera de la ciudad.

2.-Me entristece saber que los defensores del capitalismo suelen estar sentados en los primeros bancos de los grandes templos, y normalmente suelen aplaudir los sermones de los curas. La señora Aguirre se declara oficialmente capitalista-liberal y es de comunión casi diaria. Cito a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque ella confiesa públicamente su fe económica y religiosa. En general, las grandes religiones occidentales (judaísmo, cristianismo e islam) parecen sentirse cómodas en casa del capitalismo. Sólo de vez en cuando algunos se autoexcluyen del banquete capitalista como Monseñor Amigo. Este buen hombre no entiende cómo los empresarios quieren recortar los pocos derechos que les quedan a los trabajadores, cuando todo el mundo sabe que es la codicia de los empresarios la que nos ha llevado a la ruina laboral.

3.-A mi modo de entender, la crisis de los valores humanos ha llevado consigo la avaricia económica, provocando inmediatamente la quiebra del sistema financiero y el derrumbamiento de la esperanza de muchos que aguardaban un futuro mejor gracias al buen estado del mercado laboral. Los Estados han tenido que acudir al rescate del capital privado, lo que supone una escandalosa contradicción de los principios capitalistas. ¡Quienes pedían a gritos la expulsión de los Estados en el sistema financiero están rogando desesperadamente su aval! Es el mundo al revés.

Sobre la gripe de los cerdos

La alarma social sigue. Sin embargo creo que el número de los infectados o fallecidos por causa del virus gripal no debería crear la alarma social. Además todos aquellos que han sido tratados adecuadamente se están recuperando en menos de una semana. Entiendo que se debe tomar todas las medidas posibles para evitar más contagios. También entiendo, viendo la implicación y el miedo de la sociedad occidental, que si alguien quiere curar y prevenir la malaria, tendrá que infectar a muchos ciudadanos del Norte. Afirmar esto parece una irresponsabilidad, incluso puede parecer una barata demagogia. Pero lo que está claro es que con la inmigración y con los movimientos del capital en este mundo globalizado, las enfermedades del Sur van a viajar al Norte muy a menudo. Estoy seguro que cuando los responsables del Intituto Pasteur de París caigan en manos de la malaria no tardarán en sacar al mercado una eficaz vacuna contra la malaria. Es cuestión de tiempo. En un futuro no lejano, las enfermedades viajarán a todos los rincones del mundo sin pasar por ningún control fronterizo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Bob Marley (II)

No sé porqué motivos en la colección discográfica de los negroafricanos encuentro siempre las canciones de Bob Marley. No sé si es por el ritmo lento y pegadizo de su música o por su mensaje de una inminente liberación, que no es otra cosa que la propia emancipación, tal como se refleja en Redemption song.

Lo que hace que Bob Marley sea especial para muchos negroafricanos no es su infancia, ni su estética, ni su amor incondicional al continente negro donde le hubiera gustado descansar eternamente (“Bob hubiera preferido reposar en el continente africano más que en una isla donde sus antecesores fueron llevados como esclavos”, dijo su viuda Rita Marley) ni mucho menos su defensa a la marihuana. Lo que hace especial a Bob Marley para muchos de nosotros es su forma de ver la vida, su cosmovisión holística.

Ahora que el mundo cristiano se prepara para la purificación cuaresmal y se vuelve a meditar los textos del Antiguo Testamento en los que los profetas piden a los gobernantes consolar al pueblo, escuchar canciones como No woman cry o Three little birds, es increíblemente reconfortante.

En Babilon by bus, Bob Marley, igual que muchos críticos, cree que el origen del mal está en el mundo occidental, un mundo lleno de pecados sociales, principalmente la falta de solidaridad, el individualismo exacerbado, el capitalismo irracional, el nacionalismo y el gran desconocido europeísmo. Por eso compara Occidente con Babilonia. Hablamos de un mundo que cierra sus fronteras negando, de esta manera, el amor universal (One love).

Las canciones de Bob Marley transmiten un mensaje de esperanza. No todo está perdido. Babilonia es un lugar de pecado, pero también es, paradójicamente, un lugar de arrepentimiento. Recordemos que el rey David canta en uno de sus salmos que a las orillas del río Babilonia el pueblo solía sentarse y llorar por su falta de fidelidad a su Libertador. Babilonia es una oportunidad para deshacerse del pasado y entrar en la tierra prometida. Europa, con sus valores nobles del humanismo y del cristianismo puede iluminar el mundo.

Bob Marley cree en la necesidad de un éxodo espiritual (Exodus fue un single que sonó mucho en las emisoras occidentales) para poder cambiar este mundo violento poblado por ratas. Preconiza una humanidad unida (One love), con una estabilidad emocional (Satisfy my soul). Tal vez Bob Marley predique un mundo idílico y demasiado romántico, pero todos soñamos con una patria común en la que el color de la piel, la fe o la ideología nos sean obstáculos para darnos la mano y cantar juntos el himno de la redención.

El rey del reggae, el inmortal Bob Marley sigue vivo en nuestros corazones, como defendía un compañero de clase allá en 1989. A Prudence, esté donde esté, dedico su Bufflo solder.